lunes, mayo 18, 2009

AGRESION FASCISTA CONTRA LA ESCULTURA ALZADA EN ARTESIAGA

La escultura Bidegabeko Bidea (El Camino de la Injusticia) que se levantó el sábado en la carretera NA-1740 de Irurita a Eugi en recuerdo de los esclavos del franquismo que la construyeron entre los años 1939 y 1941 ha sido objeto de un atentado apenas doce horas después de haber sido inaugurada. La estatua amaneció ayer llena de pintadas, con vivas a Cristo Rey, alabando el alzamiento fascista y amenazando a los rojos y a vecinos de Baztan, además de causar varios destrozos.

Los vándalos, miembros de una supuesta "Falange de Baztan", llenaron también de pintadas enalteciendo a los caídos por Dios y por España , y con nombres de vecinos que fallecieron en la guerra civil como miembros de las tropas franquistas. Igualmente, en Arraioz, escribieron amenazas dirigidas a un vecino de la localidad.

Los sucesos se consideran un nuevo capítulo de los actos intimidatorios que se vienen sucediendo en la cuenca del Bidasoa. En los últimos meses, se han registrado similares acciones en Doneztebe, Amaiur, Bera y ahora en Irurita y Arraioz, así como un lanzamiento de octavillas amenazantes en Elizondo y otras localidades.

La alcaldesa de Baztan, Virginia Aleman, y los concejales Santiago Aldako y Agustín Olabe se desplazaron ayer al paraje Pitzamar de Artesiaga al tener conocimiento de los hechos, e informaron a la Policía Foral, que envió una dotación para iniciar la oportuna investigación. Asimismo, la Guardia Civil lleva a cabo indagaciones para identificar a los autores de los hechos.

Las agresiones comenzaron este año en la comarca del Bidasoa con ocasión del acto que tuvo lugar en Amaiur en memoria de los defensores de la soberanía de Navarra, y continuaron en Doneztebe con varias pintadas racistas y xenófobas que coincidieron con una exposición cultural sobre el islam. Más recientemente, en Bera y Lesaka se han registrado pintadas amenazantes contra sus alcaldes y otros vecinos, y en otras localidades de la comarca de Bortziriak, como en Arantza y en Igantzi.

Corporativos de Baztan mostraron su "disgusto" por la acción en la escultura de Artesiaga cuya construcción ha sido financiada por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno, y tanto el Ayuntamiento como el Pueblo de Irurita presentarán denuncias contra quienes resulten autores del atentado. Precisamente, la Mesa y Junta de portavoces del Parlamento de Navarra estudiará hoy una propuesta de declaración institucional formulada por Nafarroa Bai para que se rechacen las pintadas amenazantes que aparecieron en los ayuntamientos de Bera y de Lesaka, así como en un bar de Pamplona.

(Noticias de Navarra. 18 / 05 / 09)