sábado, abril 18, 2009

PETRA KELLY Y AHAZTUAK RECIBIRAN EL PREMIO "GERNIKA POR LA PAZ"

La activista alemana, Petra Karin Kelly, fallecida en 1992, y la asociación vasca Ahaztuak 1936-1977 serán los galardonados con el premio 'Gernika por la Paz y la Reconciliación' que se entregará el próximo día 26 en el marco de los actos conmemorativos del 72 aniversario del bombardeo de la villa por parte de la Legión Cóndor alemana. Kelly militó en los movimientos europeos feministas, pacifistas y anti-nucleares durante la década de los setenta y fue una de las fundadoras del partido de los Verdes.

En 1980 entró como diputada en el Parlamento germano y alguna de sus acciones no violentas, como la ocupación de la embajada alemana en Pretoria, en 1985, la hicieron internacionalmente conocida. Kelly visitó por primera vez Gernika en 1987, con motivo del 50 aniversario del ataque aéreo, y fue una de las impulsoras del hermanamiento con la ciudad alemana de Pforzheim. En cuanto a la asociación Ahaztuak 1936-1977, cuenta con el apoyo de alrededor de 200 miembros y colaboradores que trabajan desde hace unos años en salvaguardar la memoria de todas las víctimas del franquismo.

Precisamente el pasado año, la agrupación dedicó en Gernika un homenaje a los desaparecidos durante la dictadura con la celebración del primer 'Día de la Memoria'. Los actos programados para conmemorar el bombardeo comenzarán el sábado 25 con el tradicional encuentro de supervivientes y un concierto, en el frontón Jai-Alai (20.00) a cargo de la coral y orquesta de cámara de la Escuela Municipal de Música de Berga y Gaudeamus Ensamble de Gernika.

Traslado del 'Guernica'

La propuesta del día siguiente, aniversario del ataque, incluirá un homenaje al periodista George Steer con motivo del centenario de su nacimiento. El acto tendrá lugar a las 12.45 horas junto al busto del corresponsal en la localidad, ubicado en la calle San Juan. La sesión vespertina contará con el toque de sirenas en el Pasealeku, así como el habitual responso y ofrenda floral por los fallecidos en el cementerio de Zallo (16.30). Una manifestación silenciosa con velas por el caso de la localidad cerrará la jornada.

El alcalde de la villa, José Mari Gorroño, aprovechó la presentación de los actos para reclamar una vez más el traslado del 'Guernica' de Picasso a la villa foral.

(El Correo Español. 18 / 04 / 09)