viernes, abril 24, 2009

HOMENAJE A LA PRIMERA VICTIMA DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA

La asociación Ahaztuak 1936-1977 homenajeará mañana en Pamplona a José Rodríguez Mendel, la primera víctima de la represión franquista en Euskal Herria. En el acto, enmarcado en la campaña 1939-2009: ni cautivos ni desarmados , participarán Antonio Maira y José Luis Pitarch, ex-integrantes de las FFAA y miembros represaliados de la Unión Militar Democrática.

Organizado por la asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista, el protagonista del homenaje será el comandante de la Guardia Civil José Rodriguez-Medel Briones, primer asesinado por los golpistas en Pamplona el 18 de julio de 1936, "primero de la lista de los miles de asesinados en Euskal Herria", señalaron.

El acto comenzará a las 12.00 horas en la calle Ansoleaga, en las inmediaciones de la plaza San Francisco de la capital navarra, lugar donde estaba situada en aquella fecha la Comandancia de la Guardia Civil de Pamplona y donde fue asesinado el comandante al negarse a secundar el golpe contra la II República, "que se venía gestando desde tiempo atrás y que ese mismo día puso en marcha en Iruñea, el general Mola", explicaron desde Ahaztuak.

El homenaje constará de un aurresku de honor, una ofrenda floral y la intervención de un representante de la asociación. Tras el acto, los asistentes se desplazarán al cementerio, lugar donde están enterrados, aún sin tumba propia, los restos de Rodríguez Medel.

El comandante murió de varios disparos a manos de su propia tropa, partidaria de los golpistas, a la salida de la comandancia. Tras su asesinato, a su familia sólo les fue ofrecida una fosa común para su entierro, aunque una familia pamplonesa, los Chueca, les cedió un lugar en su panteón en el que por imperativo de los golpistas tuvo que ser enterrado sin inscripción alguna. "Desde queremos honrar y reivindicar la memoria de este hombre que defendió la voluntad popular representada en la legalidad republicana", indicaron.

(Noticias de Alava. 24 / 04 / 09)