sábado, abril 18, 2009

ANV SUBRAYA QUE EL CONDADO DE RODEZNO ES UN TITULO FRANQUISTA

Los concejales electos por ANV (Mariné Pueyo y Mikel Gastesi) también han presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) solicitándole que anule la decisión de Barcina de mantener el nombre de plaza Conde de Rodezno, si bien ahora referida al título y no al séptimo conde (ministro franquista).

"El título de conde de Rodezno es de por sí franquista -recalcó Gastesi-, pues Franco le hizo Grande de España". Además, "se le concedió esta plaza de Pamplona en 1952 precisamente al séptimo titular del condado por su significación en el golpe de 1936; si no, se habría dado el nombre de esa plaza a cualquiera de los seis condes anteriores", añadió Pueyo.

Además de esta cuestión, los dos ediles abertzales han presentado en el registro municipal una solicitud para que el Ayuntamiento retire la placa del nicho en el que se inhumó al general Emilio Mota desde su muerte y hasta que sus restos fueron trasladados al Monumento a los Caídos. "El texto de esa lápida contraviene la Ley de Símbolos y la de Memoria Histórica", afirmó Gastesi, "porque considera a Mola un mártir de Navarra por su labor en el golpe de 1936".

En cualquier caso, ambos concejales criticaron duramente a UPN porque "no ha tomado ninguna iniciativa para retirar símbolos franquistas, ya que todos se han retirado por denuncias de ciudadanos o de partidos políticos; es vergonzoso y una afrenta contra las víctimas de la dictadura".

(Noticias de Navarra. 18 / 04 / 09)