sábado, marzo 28, 2009

AMURRIO HOMENAJEA HOY A LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO


Las estaciones de tren de Orduña, Amurrio, Arrigorriaga, Basauri y Abando en Bilbao, serán testigos hoy del paso de un tren muy especial, ya que sacará del ostracismo un suceso apenas conocido, que el franquismo trató de ocultar. Se trata de un terrible "accidente o sabotaje" ferroviario que tuvo lugar, a la altura de la localidad sevillana de Alanís de la Sierra, en la noche del 19 al 20 de noviembre de 1937, en el que -sin contar heridos y desaparecidos- murieron más de cincuenta pasajeros, la mayoría prisioneros republicanos vascos embarcados en Bilbao, con destino a campos de concentración del sur de España, tras un viaje, en infrahumanas condiciones, que duraría tres días y que nunca llegó a su destino, por causas que aún hoy resultan un enigma.

Y es que, la asociación Ikuskatu (Documentalistas sin fronteras) ha organizado para esta tarde un acto conmemorativo con el que pretenden ofrecer "el justo y necesario homenaje a estas víctimas de aquella barbarie que nunca tuvo que haber ocurrido", aprovechando que el 1 de abril se cumplen 70 años del final de la Guerra Civil española.

El acto consistirá en realizar un viaje en un "tren de la memoria", que partirá de Orduña a las 18.11 horas. El trayecto se realizará por la misma vía por la que marcharon "en infrahumanas condiciones aquellos paisanos nuestros hacia su desaparición", subrayan los organizadores. Así, 70 años después, en este acto cargado de simbolismo serán sus familiares y descendientes los que realicen el trayecto en sentido inverso pues, aunque en su intensa búsqueda no hayan conseguido recuperar sus restos, sí que han recuperado su memoria y la traen de vuelta al presente y a su tierra. El viaje estará amenizado por un cuarteto de cuerda. En cada una de las paradas se irán incorporando más personas, ya que muchos de los fallecidos en aquel viaje de 1937 eran de Orduña, Amurrio, Arrigorriaga y Basauri, estaciones que quedan en el camino de este viaje conmemorativo.

(Noticias de Alava. 28 / 03 / 09)