domingo, diciembre 14, 2008

LA PRESENTACION DEL LIBRO "LA MEMORIA DEL GRAJERO" DARA INICIO A LA INICIATIVA “LOS LIBROS DE LA MEMORIA”, NUEVA DINAMICA DE AHAZTUAK 1936-1977


La asociación de victimas del golpe de estado y de la represión franquista Ahaztuak 1936-1977 abriremos esta semana una nueva dinámica dentro de las multiples actividades que desde su creación viene desarrollando nuestro grupo.

Bajo el título genérico de “Los libros de la Memoria” Ahaztuak comenzará a partir de la próxima semana una dinámica de presentación de diferentes obras y libros relacionados con lo que viene denominándose socialmente como memoria histórica, tanto relacionados o referentes a Euskal Herria por temática o autor como tambien de otros pueblos y zonas del estado.

Desde nuestra asociación consideramos que el trabajo de investigación, divulgación y socialización que tanto asociaciones como personas particulares viene desarrollando en torno al golpe de estado del 18 de Julio, al régimen franquista y a la dinámica represiva que mantuvo durante toda su existencia deben de ser dadas a conocer socialmente de la foma mas extensa posible. Asimismo vemos en esta iniciativa la posibilidad de acercar a Euskal Herria lo acontecido en otros pueblos y zonas del estado desde una perspectiva de conocimiento, pero tambien de solidaridad y hermanamiento en esa memoria democrática y antifascista de la que nos consideramos parte y que trabajamos por asentar y construir. Queremos subrayar además el esfuerzo que haremos para llegar con estas presentaciones a los emigrantes de esas zonas y a sus descendientes asentados en nuestra tierra para compartir con ellos y recoger en la medida que sea posible sus vivencias y su memoria de la represión franquista, algo que para nosotros es ya una parte importante e inseparable de la memoria democrática y antifascista de Euskal Herria.

La primera presentación enmarcada en “Los libros de la Memoria” será la que realizaremos en Bilbo, Altsasu y Gasteiz del libro “La Memoria del Grajero”, editado por la Asociación “Pozo Grajero”. Este lugar es una sima natural, situada en el término de Lario, pueblo en los limites de León y Asturias y en las cercanias de Picos de Europa, donde fueron arrojados decenas de militantes republicanos de León, Asturias y Cantabria víctimas de la represión franquista. Las primeras investigaciones sobre los represaliados en esa zona revelaron que en el Pozo “Grajero” eran muchos los cuerpos que continuaban en el interior de una gruta cuya profundidad alcanza más de 50 metros.

En la redacción de este trabajo han participado varios investigadores y periodistas leoneses. Asimismo, han colaborado miembros del Grupo de Investigación “Frente Norte”, la “Asociación de Estudios sobre la Represión en León” y del “Foro por la Memoria” de León. En ese equipo ha ocupado un lugar destacado Julian Morante, una de las primeras personas en descender a ese lugar y en investigar lo ocurrido en torno al mismo y que será quien este presente de la mano de Ahaztuak 1936-1977 en las presentaciones del libro y en las charlas-coloquio que seguirá a todas ellas.

Desde Ahaztuak 1936-1977 queremos remarcar tambien la similitud de la barbarie fascista en los diferentes territorios del Estado, hecho que queremos plasmar al escoger Altsasu y la Sakana navarra como uno de los lugares para comenzar esta nueva dinámica de trabajo y para presentar “La memoria del Grajero": hemos escogido Altsasu por la cercania a Otsoportillo, esa otra sima de triste recuerdo y como pequeño homenaje a todos ellos y sus familiares. Los arrojados a ella y los arrojados al Grajero de Leon, a Jinamar en Canarias, a Funeres en Asturies… son ya hermanos en la memoria y en la reivindicación de verdad y de justicia, algo que entre todos debemos conseguir por ecima de todos los silencios, las trabas y los pactos y a cuerdos de de silencio y de impunidad.

La presentación de “La memoria del Grajero” tendrá lugar los días martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de la próxima semana de este mes de Diciembre. El martes 16 el lugar elegido es el Centro Cívico “La Bolsa” de Bilbo, el miércoles 17 el Centro Cultural “Iortia” en Altsasu y el jueves 18 en la Casa de la Cultura “Ignacio Aldecoa” de Vitoria-Gasteiz, en los tres casos a las 19:30 horas. Tras todas ellas habrá un coloquio con los autores del libro y con la asociación Ahaztuak 1936-1977 organizadora de la presentación.

Os esperamos

AHAZTUAK 1936-1977