lunes, diciembre 15, 2008

AHAZTUAK INICIA UNA DINAMICA PARA DAR A CONOCER TRABAJOS SOBRE EL FRANQUISMO

La asociación Ahaztuak abrirá a partir mañana una nueva dinámica de presentación de obras relacionadas con la dictadura y la Guerra del 36, denominada «Los libros de la memoria». Según indicó la asociación, las obras y libros que se presenten estarán relacionados con lo que «viene denominándose socialmente como memoria histórica», tanto relacionados con «Euskal Herria por temática o autor, como también de otros pueblos y zonas del Estado».

Ahaztuak explicó que el trabajo de investigación, divulgación y socialización que tanto asociaciones como personas particulares vienen desarrollando sobre «el golpe de Estado del 18 de julio, el régimen franquista y la dinámica represiva que mantuvo durante toda su existencia» deben ser dadas a conocer de la forma más extensa posible.

Asimismo, añadió que esta iniciativa puede posibilitar que se conozca lo acontecido «en otros pueblos y zonas del Estado». «Se hará un esfuerzo para llegar con estas presentaciones a los emigrantes de esas zonas y a sus descendientes asentados en nuestra tierra, para compartir con ellos y recoger en la medida que sea posible sus vivencias y su memoria de la represión franquista, algo que para nosotros es ya una parte importante e inseparable de la memoria democrática y antifascista de Euskal Herria», remarcó.

La primera cita será mañana a las 19.30 en el Centro Cívico La Bolsa de Bilbo; el miércoles se darán cita en el centro cultural Iortia de Altzasu y el jueves en la casa de cultura Ignacio Aldekoa en Gasteiz.
(Gara. 15 / 12 / 08)