miércoles, diciembre 03, 2008

AHAZTUAK AHONDA EN EL PASADO CON «CANCIONES PARA LA MEMORIA II»


La asociación de víctimas del franquismo y de recuperación de la memoria histórica Ahaztuak 1936-1977 acaba de presentar su segundo trabajo de la serie «Canciones para la Memoria», que pondrá a la venta en la Feria de Durango.

El libro-disco recoge diecisiete canciones con letras conocidas, inéditas y compuestas para la ocasión, todas ellas relacionadas con la Memoria Histórica democrática y antifascista de Euskal Herria y del Estado español. Entre los participantes se encuentra el cantante Mikel Urdangarin quien, según apuntó Marcelo Alvarez, miembro de Ahaztuak, interpreta «La paloma de la paz» de Chicho Sánchez Ferlosio en castellano, por lo que la canción resulta «especial».

Alvarez subrayó también la presencia en el disco del conocido tema de Telesforo Monzón «Iharra» interpretado desde la clandestinidad por Txomin Iturbe y otros, ya que «al fin y al cabo, aunque a muchos no les guste, es una parte de la memoria». Los grupos Briganthya, Bide Ertzean y Adunia Folk y los cantantes Rogelio Botanz, Paco Moyano y José Domínguez son algunos de los que participan también en el proyecto.

Además del disco, Ahaztuak ha publicado un libro que recoge, por un lado, los textos explicativos en relación a los temas musicales y, por otro lado, el trabajo que desarrolla la asociación. El primer apartado, tal y como explicó Alvarez, está compuesto por las historias de los propios cantantes, «explican por qué aceptaron la propuesta de participar en el cd y cuentan, también, alguna experiencia propia». Mikel Urdangarin, por ejemplo, narra la historia de su propia familia en época franquista. Alvarez quiso subrayar la importancia de este trabajo, ya que según él, «es una herramienta que sirve para el trabajo de transmisión».

Esta segunda entrega tendrá su finalización con una tercera, cuya edición tienen prevista para el próximo año al cumplirse el setenta aniversario del final de la Guerra Civil.

(Gara. 3 / 11 / 08)