viernes, noviembre 21, 2008

PORQUE NO ASISTIMOS A LA MESA REDONDA CELEBRADA EN EL PARLAMENTO DE NAVARRA

El pasado miercoles día 19 de Noviembre se celebró en el Parlamento de Navarra una mesa redonda dentro de unas jornadas sobre Victimas de la Guerra Civil y Memoria Histórica. El planteamiento de las mismas era de un caracter netamente institucional, tal y como Elena Torres, presidenta del Parlamento subrayaba en la rueda de prensa de presentación y en lo que a la mesa redonda se refiere se planteaba realizarla con familiares y asociaciones de fusilados y represaliados.

Ahaztuak 1936-1977, no estuvo presente ni en las Jornadas ni tampoco en la mesa redonda del dia 19, tal y como reflejó algún medio de comunicación, pero creemos que debemos puntualizar de forma pública y clara porqué no estuvimos presentes.

En primer lugar porque no nos invitaron. Nadie en ningun modo se dirigió a nosotros de forma oficial para hacernos llegar la invitación que existia para dicho menester. Si tuvimos constancia de las Jornadas y de la Mesa Redonda fue por los medios de comunicación y porque un miembro de la dirección de Aralar y NaBai se puso en contacto con nosotros a titulo personal para hacerlo, cosa que evidentemente no es lo mismo. No hubo pues ninguna invitación hacia nuestra asociación.

En segundo lugar porque incluso siendo invitados tampoco hubiesemos ido partiendo de la linea de actuación que en lo referente a instituciones y partidos políticos nos marcamos y que tiene como eje central no ofrecer la foto para el marketing o el maquillaje politico. En este caso no podiamos estar presentes en unos eventos limitados en asistencia tanto de personas como de asociaciones, que se celebran además en una institución que durante treinta años no ha hecha nada sustancial ni ha tomado medidas reales –no hablamos de elementos declarativos- para avanzar en lo sustancial de las reivindicaciones y de la justicia en sus diferentes apartados para las victimas del franquismo. No podiamos tampoco participar en algo que tristemente sólo es apariencia toda vez que la referencia publica y la dinamización ha estado en manos de los representantes del PSN, partido que entre otras cosas se ha negado a impulsar la colocación de una placa en el Ayuntamiento de Iruña con los nombres de los concejales de ese ayuntamiento fusilados en 1936, entre ellos Corpus Dorronsoro; o que el pasado mes de septiembre no apoyaron en Larraga nuestra moción para dedicar una calle a los 46 fusilados alli; o que asume la politica que en referencia a las victimas del franquismo o a la memoria histórica impulsa el Gobierno, incluyendo aqui la "Ley de Des-Memoria Histórica" o todo lo que esta aconteciendo en torno al affaire del auto del juez Garzón...

Si algo hemos aprendido en estos ultimos treinta años es a ver y a valorar donde estan los verdaderos apoyos, las voluntades verdaderas y buenas, y donde las actuaciones interesadas, máxime cuando se acerca la epoca de recoger votos. Y tras valorarlo a actuar, sincolplejos, en consecuencia.

Y eso hemos hecho.

AHAZTUAK 1936-1977