jueves, noviembre 20, 2008

LAS VICTIMAS PIDEN A LAS INSTITUCIONES "UN PAPEL MAS ACTIVO" A SU FAVOR


Tres personas que sufrieron las consecuencias de la contienda, la presidenta de la Asociación de Fusilados de Navarra, Mirentxu Aguirre, Josefina Campos y Tomás Dorronsoro, participaron ayer en la última mesa redonda organizada dentro del Ciclo Víctimas de la Guerra Civil y Memoria Histórica , que durante esta semana se ha celebrado en el Parlamento de Navarra. Una jornada en la que el público demandó al Parlamento que tenga "un papel activo en la memoria histórica", que las instituciones hagan algo para vehiculizar sus necesidades, como localizar a un familiar o conseguir una partida de defunción.

Aguirre señaló que la Asociación de Fusilados de Navarra se fundó en 2002 con los objetivos de "recuperar ante la sociedad navarra la dignidad de las personas fusiladas, restituir el recuerdo de los desaparecidos, localizar fosas, exhumar e identificar los cuerpos, así como solucionar problemas sociales y administrativos de los familiares". Desde entonces, han llevado a cabo una importante labor que ha permitido la construcción del Parque de Sartaguda. Este colectivo ha enviado una moción a los Ayuntamientos sobre "el reconocimiento de la dignidad de las personas asesinadas en sus respectivos pueblos", documento que ha sido aprobado por 86 consistorios que suponen más del 80% de la población navarra.

Dorronsoro relató la experiencia que sufrió con tan sólo 12 años tras el "episodio de locura colectiva" que le privó de su padre, el que fuera concejal y teniente de alcalde de Pamplona durante el periodo republicano Corpus Dorronsoro, así como de su hermano y de su tío, todos ellos asesinados el 14 de agosto de 1936 en Monreal. Además de los episodios que se produjeron en los primeros momentos, hizo hincapié en el "clima hostil" que tuvo que padecer después sólo por llevar ese apellido.

Por su parte, Campos mostró su malestar por la inhibición del juez Baltasar Garzón y criticó que "no le haya apoyado más un Gobierno de izquierdas" cuando "el 90% eran socialistas". Campos consideró "una necesidad poder tener cerca a sus familiares" y, por ello, pidió la colaboración de aquellas personas que sepan dónde hay fosas.

(Noticias de Navarra. 20 / 11 / 08)