martes, noviembre 11, 2008

LA DIPUTACION ALAVESA ANTICIPARÁ LAS INDEMNIZACIONES POR EL 3-M


Las indemnizaciones que el Estado español debería pagar por los trágicos sucesos del 3 de marzo, y que serán adelantadas por las Juntas Generales de Araba, ascienden a 138.232 euros para los beneficiarios de los cinco fallecidos durante la carga policial contra huelguistas reunidos en la iglesia San Francisco de Asís, situada en el barrio de Zaramaga de la capital alavesa.

Además, quienes arrastren una gran invalidez tras aquellos sucesos cobrarán de manera anticipada por parte de la Diputación alavesa 390.657 euros; por incapacidad permanente absoluta, 96.161,94 euros; por incapacidad permanente total, 48.080,97 euros; y por incapacidad permanente parcial, un total de 36.060,73 euros.

En la misma norma, las Juntas Generales reconocen el derecho a una indemnización anticipada, «por la cuantía que corresponda», a quienes padecieron secuelas irreversibles, no generadoras de una incapacidad permanente. Este importe se determinará con arreglo al sistema de valoración establecido en la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos de Motor. Las indemnizaciones anticipadas que concederá la Diputación alavesa lo serán a cuenta de las establecidas por la Administración del Estado al amparo de la Ley de Memoria Histórica.

Todos los grupos de la Cámara foral alavesa votaron a favor de adelantar el pago de estas indemnizaciones. De esta forma, las personas beneficiarias podrán solicitar, en el plazo de tres meses contados a partir de la entrada en vigor del correspondiente decreto foral, la concesión de las citadas cuantías. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución de las solicitudes será de un año.

Asumiría las diferencias

En el caso de que el Estado español no reconozca ayudas por las mismas contingencias o lo haga por cuantías diferentes a las establecidas en la norma foral aprobada ayer, la Diputación se compromete a asumir las cuantías diferenciales con cargo a los presupuestos del territorio.

Durante el debate de las Juntas Generales se incluyó una enmienda parcial de EB para que las parejas de hecho afectadas por los sucesos del 3 de marzo de 1976 tengan reconocida la condición de beneficiarias, en igualdad de condiciones que las parejas casadas.

Cabe recordar que aquellos hechos ni siquiera han sido juzgados. Por este motivo, la Asociación de Víctimas 3 de Marzo considera que «no pueden ser considerados unos hechos que ya fueron amnistiados», tal como argumentó el PSOE en la sesión de ayer.

Algunos, muertos

Estas indemnizaciones llegan casi 33 años después de la carga policial en una iglesia de Gasteiz. Además de cinco muertos, hubo más de un centenar de heridos, algunos de los cuales han fallecido a lo largo de estos años.

Están sin juzgar

El PSOE argumenta que hay que considerarlos unos hechos ya «amnistiados». Sin embargo, la Asociación de Víctimas 3 de Marzo sostiene que «no pueden ser amnistiados unos hechos que no han sido juzgados».

«No recoge la impunidad ni la criminalidad de aquellos hechos»

La Asociación de Víctimas 3 de Marzo valoró de forma «positiva» el acuerdo adoptado ayer por las Juntas Generales, pero mostró su «extrañeza» por el hecho de que no recoge «matices importantes».

En nombre de esta asociación, Andoni Txasko constató que el acuerdo obedece a un mandato de las Juntas Generales que se remonta a 2003, «por lo que han pasado cinco años sin desarrollarlo».

En una primera valoración, el portavoz de la asociación recordó una cuestión que «nunca ha sido tenida en cuenta», como es la consideración de «víctimas» a las personas que fueron encarceladas a raíz de aquellos hechos y las que sufrieron represalias a nivel social y laboral.

Además de las cinco personas muertas, Txasko recordó que hubo más de un centenar de heridos, de los que al menos 42 fueron de bala y no 26, «ya que muchos no acudieron ni a los hospitales por miedo a represalias».

También mostró su «extrañeza» porque la norma aprobada no ha plasmado «matices importantes, como la impunidad y la criminalidad de aquella acción policial o el reconocimiento a la lucha que se hizo entonces por recuperar las libertades, a pesar de que estos términos han estado en boca de las intervenciones de los grupos».

(Gara. 11 / 11 / 08)