viernes, noviembre 07, 2008

EL JUEZ PEDRAZ AUTORIZA A LOS FAMILIARES DE LORCA A PRESENCIAR LA APERTURA DE LA FOSA DEL POETA

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, en sustitución de Baltasar Garzón, ha autorizado a los familiares de Federico García Lorca a presenciar la apertura de la fosa en la que supuestamente reposan los restos del poeta, situada "entre los términos de Víznar y Alfacar" en Granada.
Así consta en una providencia, en la que el juzgado de Garzón, del que se ocupa Pedraz durante su baja médica, da el visto bueno a la práctica de exhumaciones en seis localizaciones, entre las que destaca un columbario de la basílica del Valle de los Caídos.
En esta misma providencia, de fecha del 29 de octubre y que no ha sido recurrida por la Fiscalía, el juez acepta la personación en la causa de seis familiares de Lorca para después permitir "su presencia durante las actuaciones de exhumación (...) adoptándose las medidas que aseguren la privacidad y la dignidad de las víctimas y de sus familiares". Los familiares del poeta granadino cuya personación ha permitido el juez son: Concepción, Vicente y Manuel Fernández-Montesinos García-Lorca, así como Isabel, Gloria y Laura García-Lorca de los Ríos.
Por otra parte, el Gobierno recalca que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional garantiza la libertad de los historiadores para investigar sin presiones hechos ocurridos durante la Guerra Civil y la dictadura, incluidos los asesinatos cometidos en esos años.
(Deia. 7 / 11 / 08)