domingo, noviembre 23, 2008

EB-ARALAR PEDIRA RETIRAR EL TITULO DE ALCALDE HONORARIO DE ZARAUTZ A FRANCO

EB-Aralar de Zarautz pedirá en el Pleno del miércoles retirar el título de Alcalde Honorario de la villa a Francisco Franco Bahamonde, dejando sin efecto el acuerdo adoptado el 22 de agosto del año 1949. Asimismo, el grupo político propondrá mostrar el reconocimiento a todas las personas de Zarautz asesinadas, ejecutadas o desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, organizando un acto en su memoria.

Los ediles de EB-Aralar, Ubaldo Ortiz, Mariana Aranburu y Andoni Ibarguren presentarán la moción en la sesión de esta semana. Tal y como explicaron en rueda de prensa, en la sesión extraordinaria del 22 de agosto de 1949 el Ayuntamiento de Zarautz acordó por aclamación nombrar a Franco Alcalde Honorario de la Villa de Zarautz, en reconocimiento a las "singulares dotes de mando y gobierno ejemplares". Aunque el jueves se cumplieron 33 años de la muerte del dictador, este nombramiento aún no ha sido retirado.

"El 17 de septiembre de 1936 ocuparon Zarautz las tropas militares sublevadas dando final al corto período de guerra civil e iniciando la larga y cruel dictadura franquista. Ese mismo día las tropas fusilaron a un militante de la UGT de 56 años, y 39 años más tarde, el 27 de septiembre de 1975, poco antes de su propia muerte, Franco hizo ejecutar al zarauztarra, Jon Paredes Manot. Están contabilizados al menos otros 13 zarauztarras, hombres y mujeres, asesinados por la represión del régimen franquista", explicó Ortiz. Por todo ello, EB-Aralar opina que "el dictador no debe seguir teniendo el título".

(Noticias de Gipuzkoa. 23 / 11 / 08)