martes, noviembre 25, 2008

EA ESTUDIARA SI FRAGA COMETIÓ DELITOS CONTRA LA HUMANIDAD

Eusko Alkartasuna no parece dispuesta a enterrar el hacha de guerra con el PP tras el cruce de acusaciones por la posibilidad de que unos alberguen en sus listas a miembros de Batasuna y los otros a aspirantes con pasado franquista. El partido de Unai Ziarreta anunció ayer que realizará un estudio jurídico para esclarecer si Manuel Fraga cometió delitos contra la humanidad en su etapa de ministro de Gobernación, entre 1975 y 1976. Durante su mandato en un ministerio equivalente al actual de Interior, tuvieron lugar, entre otros, los sucesos del 3 de marzo en Vitoria, donde cinco obreros murieron en una carga policial, y los de Montejurra, que se saldaron con dos muertos y varios heridos.

EA recordó ayer a través de un comunicado que el todavía senador popular "ostentó importantes responsabilidades de Gobierno durante los últimos años del franquismo y en los primeros ejecutivos tras la muerte del dictador y que nunca ha mostrado su rechazo al régimen franquista" ni "arrepentimiento" alguno. Mikel Irujo, miembro de la Ejecutiva del partido, anunció que su formación estudiará si se le pueden imputar "crímenes contra la humanidad" por los actos de "represión sangrienta" que ordenó, así como por la "imposición de la pena de muerte a presos políticos".

Afirmó que EA "no aceptará lecciones de democracia" de un partido que tiene como presidente de honor a alguien "con el historial de Fraga". Irujo insistió en que emprenderán acciones legales contra el PP si no rectifica las declaraciones sobre el posible nexo de EA con ETA.

(Noticias de Gipuzkoa. 25 / 11 / 08)