miércoles, noviembre 12, 2008

COMIENZA LA SUSTITUCION DE LAS PLACAS DE LAS VEINTE CALLES DE LA CHANTREA CON NOMBRE FRANQUISTA

Una brigada de dos operarios municipales comenzó ayer la sustitución de las placas que señalizaban las calles dedicadas a combatientes franquistas de la Guerra Civil, una actuación que da cumplimiento a la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) dictada tras recurso de Joxe Abaurrea, y al mandato del pleno del Ayuntamiento con los votos de NaBai, PSN y ANV. Cabe recordar que la moción exigiendo la eliminación de estas denominaciones partió de la Plataforma por la Retirada de los Símbolos Franquistas de la Chantrea.

Así las cosas, UPN debió ceder en su defensa de la denominación de las calles franquistas y optó por acatar el mandato de los tribunales y de la mayoría política. Así, el 1 de diciembre entrarán en vigor las nuevas denominaciones, basadas en localidades, valles y cendeas de la Cuenca de Pamplona. Esta idea partió de los vecinos y luego fue adoptada por José Luis Molins, archivero municipal.

Durante estos días se seguirán retirando las casi 70 placas correspondientes a las 20 calles afectadas. En cambio, se colocarán 80, a razón de cuatro placas por calle. El presupuesto total de este cambio será de unos 7.000 euros, enteramente destinado a la compra de las nuevas placas, ya que su colocación corre a cargo de funcionarios municipales.

De esta forma, cada placa viene a costar 87,50 euros. Según fuentes municipales, las viejas placas que se empezaron a retirar ayer se guardarán en un almacén y de momento no se atenderán requerimientos de particulares que quisieran guardarlas como recuerdo. De hecho, algunos vecinos pidieron ayer a los funcionarios alguna de estas placas y recibieron una negativa por respuesta.

Folleto informativo
Por otro lado, en las próximas fechas se comenzará a buzonear por el barrio un folleto informativo editado por el Ayuntamiento en el que se incluirá un plano con la nueva nomenclatura de las calles y otras informaciones sobre el cambio.

Las de la Chantrea no son las únicas placas que se van a cambiar en la ciudad, ya que el Consistorio anunció ayer el cambio de otras 110 indicaciones, principalmente en Mendillorri, donde las señales han sufrido un mayor deterioro por el paso del tiempo.

En el caso de la Chantrea, el cambio afecta a 3.604 vecinos (1.765 hombres y 1.839 mujeres) y a unos 40 comercios, negocios, bares, etcétera. Ahora serán los propios vecinos los que tendrán que ocuparse de domiciliar sus recibos en la nueva dirección, cambiar su documentación personal (DNI, tarjetas, etcétera). Correos ha anunciado que durante unos meses enviará las cartas con ambas direcciones. En cuanto al Catastro, el primer recibo con las nuevas denominaciones será el de marzo.

Una vez consumada la retirada de las placas, la Plataforma por la Retirada dde los Símbolos Franquistas de la Chantrea expresó ayer su "satisfacción porque por fin se han cumplido las leyes, las resoluciones del TAN y, sobre todo, la voluntad mayoritaria de los vecinos del barrio". No obstante, y pese a esta valoración positiva, Gorka Vierge recordó a "esas personas mayores que durante la Transición lucharon por eliminar los símbolos franquistas del barrio, pero no han vivido lo suficiente para verlo", por lo que la plataforma se queda con "un sabor agridulce". En cualquier caso, Vierge resalta que "se ha demostrado que con una buena organización se puede ganar una confrontación democrática a Yolanda Barcina, que en la Chantrea ha sufrido una de sus pocas derrotas desde que es alcaldesa".

- Los viejos nombres
Algunos son A.Beorlegui, Gorricho, J. Jimeno, A. Flamarique, J. Vázquez, Rueda, C. Lecumberri, F. Urías, J. Blasco, R. Esquíroz, F. Goñi, José M. Madoz, J.M. Aznárez, J. Huércano y J. Casi.

- Los nuevos
Ibero, Cuenca de Pamplona, Cendea de Iza, Huarte, Arteta, Beriáin, Cordovilla, Noáin, Ororbia, Tiebas, Zuasti, Paternáin, Imárcoain, Berrioplano, Berriosuso, Berriozar, Subiza, etcétera.
(Noticias de Navarra. 12 / 11 / 08)