miércoles, noviembre 05, 2008

"ANTXON" SEÑALA A LOS SERVICIOS SECRETOS ESPAÑOLES DEL DESTINO DE "PERTUR"


La versión ofrecida ayer en la Audiencia Nacional por Eugenio Etxebeste, Antxon , sobre la desaparición de Pertur diferió radicalmente de la escuchada el lunes en la misma sala por otro ex miembro de ETA. El que fuera en los años ochenta jefe e ideólogo de ETA señaló a los servicios secretos españoles como culpables de la suerte que puede haber corrido Pertur , en paradero desconocido desde que fuera visto por última vez en Donibane Lohizune el 23 de julio de 1976.

Antxon negó ante el juez Fernando Andreu que la rama político-militar de ETA o los Bereziak -comando especiales dirigidos entonces por Francisco Mujika Garmendia, Pakito - tuviesen relación con el hecho enjuiciado. "Yo pertenecía en aquel momento a la fracción político-militar y puedo dar fe absoluta de que la organización en ningún momento tuvo nada que ver en aquello", aseguró antes de indicar que el caso de Pertur es similar al de Lasa y Zabala.

El ex-dirigente de ETA compareció como testigo y contradijo a su ex-compañero Juan José Gurrutxaga que culpó a los Bereziak de estar tras la desaparición debido a sus posturas favorables a la participación política y al abandono de la vía militar.

La declaración de Antxon estuvo en las antípodas de la ofrecida la víspera por Gurrutxaga. Negó la participación de la propia ETA pm y, además, acusó a los servicios de inteligencia españoles de haber perpetrado la operación, ya que de esta manera podían "matar dos pájaros de un tiro al eliminar a una persona cualificada y agudizar las divergencias políticas entre las diferentes facciones de ETA, hasta llevarlas al extremo de un ajuste de cuentas, entre comillas". Asimismo, afirmó que en momentos de "desestabilización y debilidad" de la banda, el Estado ha utilizado diferentes instrumentos contra la organización armada y para demostrarlo, y a modo de ejemplo, exhibió un ejemplar del periódico La Voz de España de aquella época, en el que se recogía un artículo que, a su juicio, era "un reclamo de busca y captura de cazarrecompensas". El titular del escrito periodístico ofrecía "diez millones de pesetas por matar a los que mataron", en referencia a dirigentes como Pertur,Antxon o cualquier otra persona cualificada en aquellos momentos en el seno de la organización.

ULTRAS ITALIANOS Y ESPAÑOLES

Los testimonios de Gurrutxaga y Antxon han abierto la ronda de declaraciones de cinco antiguos presos de la organización armada ordenados por el juez Andreu, entre ellos Simón Loiola Albizu, Mendi , que comparecerá hoy, y Eleuterio Jauregi Beloki, Trotski , y Lourdes Auzmendi Aierbe.

El magistrado investiga el paradero de Pertur a petición de sus padres. Además de la hipótesis apuntada por Gurrutxaga que acusa a ETA de la desaparación, el juez baraja una segunda línea de investigación que apunta en la dirección de los neofascistas italianos. En este sentido, el instructor de la causa ha recibido la información que había reclamado a las autoridades de Italia para aclarar si el secuestro lo pudieron cometer personas de la ultraderecha de su país. En función de estos documentos se pronunciará sobre la petición de la familia para que comparezcan como testigos los italianos Pierluigi Concutelli y Carlo Cicuttini. Según esta hipótesis, estos extremistas habrían actuado bajo la dirección de los servicios de información españoles, tal y como apunta Antxon .

(Noticias de Gipuzkoa. 5 / 11 / 08)