martes, noviembre 11, 2008

ANDONI TXASKO, PORTAVOZ DE LA ASOCIACION DE VICTIMAS DEL 3 DE MARZO: "SE TRATA DE UN PASO IMPORTANTE, PERO NOS PARECE INSUFICIENTE"

La asociación de víctimas del 3 de marzo valoró ayer de forma positiva la aprobación de las ayudas para el colectivo, pero también matizó que se trata de un paso "insuficiente". El portavoz de la entidad, Andoni Txasko, lamentó que en la norma aprobada no se realizara un reconocimiento más evidente a "la lucha" que llevaron a cabo los fallecidos por el ataque policial a la iglesia de San Francisco de Vitoria.

Representantes de la asociación de víctimas siguieron ayer el Pleno desde una sala contigua en el Palacio de la Provincia. Al finalizar el debate, Txasko mostró sus primeras impresiones ante el paso dado por la Cámara alavesa: "Hoy se ha dado un paso importante al aprobar esta norma foral, porque la Diputación obedece un mandato de las Juntas Generales de hace cinco años. Por fin se lleva a la práctica".

Txasko, no obstante, también consideró que la normativa podía haber ido "más adelante". El portavoz de la entidad no se refirió tanto a las ayudas como al "reconocimiento" expreso de la labor de los fallecidos y sus familiares. "Así como en las intervenciones los grupos han hablado de asesinatos y de la obligación de la sociedad de resarcir a las víctimas de aquellos hechos, todo ese reconocimiento no viene expresado en la propia norma", lamentó.

El Grupo Mixto -ANV- precisamente criticó, durante el pleno, que las aportaciones de la asociación de víctimas no se hubieran recogido en el texto, a pesar de tratarse de pequeños cambios. En ese sentido, Txasko también admitió que no estaba de acuerdo con el uso del término compensaciones , en su opinión más vinculada a "un trabajo hecho", y hubiese preferido que se hablara más de indemnizaciones o resarcimientos, para referirse de forma más clara "al mal ocasionado por la Policía y el Estado español". "Creemos que es un matiz importante que tenía que haberse recogido", aclaró.

Txasko, en definitiva, se refirió a la aprobación de las ayudas como "un primer paso" cuya meta final debe ser que la sociedad reconozca "de forma clara y nítida" a las víctimas y que se aclare qué ocurrió hace tres décadas. El representante de la asociación recordó que la investigación de los hechos sigue encontrando trabas y que "esto no puede quedar guardado en el más oscuro de los cajones".

(Noticias de Alava. 11 / 11 / 08)