domingo, octubre 26, 2008

LAS ASOCIACIONES DE MEMORIA HISTORICA DE ANDALUCIA SALEN A LA CALLE PARA DENUNCIAR LA "PASIVIDAD" DE LA JUNTA

La Coordinadora de Asociaciones de Memoria Histórica de Andalucía (Camha) se manifestó ayer frente a la Consejería de Justicia y Administración Pública de Sevillla para reivindicar la exhumación de los cadáveres enterrados en fosas comunes y denunciar "la pasividad" del Gobierno andaluz en este tema.

El coordinador del grupo de trabajo de CGT, Cecilio Gordillo, denunció que el Gobierno andaluz hace "caso omiso" a la reivindicación de las familias a pesar de que tiene "los recursos humanos y económicos" necesarios para ello.

Gordillo afirmó que se "está decepcionando" a la parte de la sociedad que tiene familiares desaparecidos o enterrados en alguna fosa común, como es el caso de muchos miles de personas. Asimismo, apuntó que "sólo en Andalucía hay más de 50.000 desaparecidos documentados, lo que tendría que hacer reflexionar a la Junta de Andalucía". Además, estas asociaciones denunciaron que esta pasividad ha causado la paralización de las exhumaciones de una fosa común en La Puebla de Cazalla (Sevilla) con 200 muertos.

El de ayer, según el coordinador de CGT, fue el primer acto de reivindicación por la exhumación de cadáveres y a él asistieron medio centenar de manifestantes que reclamaban que se avance en esta medida, en la que "ya hay un compromiso verbal", y se protejan los enterramientos.

A este respecto, Gordillo recalcó que actualmente en Andalucía la actividad de exhumación de las fosas comunes se encuentra "paralizada desde hace más de un año a pesar de que éstas están incluidas en el auto del juez Garzón".

Además, resaltó que desde la asociación Camha se pide que se protejan los enterramientos, ya que estén o no dentro de los cementerios no se encuentran "delimitados" y corren el riesgo tanto de expoliación como de destrucción.

Por último, el portavoz adelantó que pedirán a los partidos políticos la modificación de la ley de Registros Civiles, ya que una vez que se reforme se podrán contabilizar con exactitud el número de desaparecidos.
(Noticias de Alava. 26 / 10 / 08)