lunes, octubre 13, 2008

GRAN ACOGIDA DEL PRIMER "TALLER DE LA MEMORIA" SOBRE EL 3 DE MARZO DE 1976


El "Taller de la Memoria" era la propuesta lanzada por Ahaztuak 1936-1977 y la "Asociación de Víctimas del 3 de Marzo" de Gasteiz. Unas 80 personas, entre las que se mezclaban diferentes generaciones desde trabajadores que sufrieron en primera persona la brutal represión de aquellos días hasta muchos jovenes que no habían ni nacido cuando sucedieron los hechos, participaron en un recorrido por los escenarios que llevaron a las luchas obreras de la clase trabajadora de Gasteiz en 1976 de la Huelga a la matanza. Pero también se reflexionó sobre la necesidad de seguir aprendiendo de aquella experiencia que consiguió organizar a toda una ciudad en torno a la Asamblea, que se convirtió en una amenaza para el poder establecido que respondió ahogando en sangre al pueblo trabajador de Gasteiz.

Y es que el "Taller de la Memoria" es la aportación a la jornada reivindicativa que se celebraba en la capital alavesa bajo el lema Piztu Gasteiz! (Enciende Gasteiz) para conmemorar los 25 años (1983-2008) de la radio libre Hala Bedi Irratia y el 20 aniversario (1988-2008) de la okupación del Gaztetxe de la ciudad. Una jornada para reivindicar el valor de la Asamblea y de la Autogestión como modelos para organizarse.

Multiples actos a lo largo de todo el día, con la participación de cientos de voluntarios y organismos de todo tipo demostrando que existe otra forma de hacer las cosas, que es posible otra realidad.La radio libre Hala Bedi Irratia y el Gaztetxe de Gasteiz han sido y son dos ejes fundamentales del movimiento popular de nuestra ciudad y por esa razón tanto Ahaztuak como Martxoak 3 quisieron estar presentes en el Piztu Gasteiz!, con la primera edición del Taller de la Memoria:al estilo de los tours políticos que realizan en el Norte de Irlanda los militantes republicanos, decenas de personas se acercaron desde la sede de Hala Bedi Irratia hasta el barrio de Zaramaga, donde se produjo la matanza de cinco obreros en 1976.

Los portavoces de la iniciativa explicaron el contexto político en el que se produjo la intervención policial en la que también resultaron heridas más de cien personas y señalaron que estaba predeterminada y decidida por los poderes fácticos del franquismo. Asimismo, proyectaron el documental «Vitoria 1976», una grabación de unos veinte minutos producida de manera clandestina por el colectivo de cine de Madrid en los meses posteriores a la masacre y que muestra los primeros testimonios recogidos a las pocas horas de producirse la intervención policial que gaseó y tiroteó la asamblea en la que participaban más de 4.000 obreros.

Posteriormente, los asistentes se trasladaron a la iglesia de San Francisco de Asís, dónde ocurrieron los hechos. Ahí, algunos de los trabajadores que vivieron en primera persona el 3 de Marzo de 1976 explicaron a los participantes de esta iniciativa sus experiencias. La charla finalizó en el monolito de homenaje a los asesinados, situado delante de la iglesia, donde recordaron que la Policía y «elementos incontrolados» quitaron en dos ocasiones el recordatorio.

Ahaztuak 1936-1977
Asociación de Victimas del 3 de Marzo de 1976