domingo, agosto 17, 2008

UNA PLACA RECUERDA A 98 VICTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQISTA EN DUEÑAS (PALENCIA)


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ARMH, de Palencia organizó el homenaje a las víctimas de la represión franquista que ayer, con la asistencia de decenas de personas, tuvo lugar en la plaza de la Paz -frente a la antigua Casa del Pueblo- de Dueñas. «Han pasado más de 70 años desde que algunos destruyeron vidas y familias, y este acto, además de un reconocimiento, debe servir también para pedir perdón. Perdón por algo de lo que ninguno de nosotros es culpable las muertes de estas 98 personas a las que hoy homenajeamos, pero también por algo de lo que sí somos responsables: el olvido al que les hemos sometido durante tantos años», afirma la ARHM.

Según la Asociación, Dueñas fue el pueblo de la provincia que, en términos absolutos, más víctimas mortales tuvo en el periodo de represión que abarca desde julio de 1936 hasta 1945 con varios muertos en prisión. Están identificados un total de 98 fallecidos y existen algunos casos más aún sin identificar. De estos, 25 son mujeres, «lo que da idea del nivel de represión alcanzado en la localidad, ya que en ningún lugar de la provincia hubo tan alto índice de víctimas femeninas que no eran más que esposas, hermanas, madres e hijas de hombres también represaliados por su compromiso político».

Este acto tendrá continuidad el 1 de noviembre con la inauguración en el cementerio de Dueñas de un monumento funerario donde aparecerán los nombres de las víctimas de Dueñas y también de otras localidades próximas que fueron asesinadas en Dueñas o que sus restos se encuentran en la localidad. Este monumento, diseñado desinteresadamente por el arquitecto local Juan Carlos Sanz y cuyo presupuesto asciende a unos 24.000 euros, será sufragado por suscripción popular.

(El Diario Palentino. 17 / 08 / 08)