lunes, agosto 04, 2008

RECONOCEN A LOS REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO EN BUSTURIA

'Ahaztuak 1936-1978' ha celebrado un homenaje en Busturia a los naturales del municipio que fueron represaliados por el totalitarismo franquista. Entre un buen número de nombres destaca el de Angel Lecuona.

Exiliado al concluir la Guerra Civil, Lecuona fue finalmente recluido en el campo de exterminio de Flossemburg hasta su muerte en 1945. La asociación de víctimas del franquismo trabaja ahora para lograr la extradición de cuatro militares germanos de las SS que coincidieron en aquel campo con Lecuona y que en la actualidad viven como refugiados en los Estados Unidos.

Según Martxelo Alvarez, portavoz de 'Ahaztuak 1936-1978', el objetivo es extraditarlos para llevarnos ante un tribunal del Estado Español.

Lecuona es uno de los 8.000 españoles recluidos en los campos de concentración habilitados por el Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial.

Para Ahaztuak, la lucha por hacerle justicia podría servir de precedente para la apertura de otros sumarios judiciales que conduzcan a otros antiguos nazis a rendir cuentas de sus crímenes.

(EiTB. 4 / 08 /08)