jueves, agosto 14, 2008

"MAREAR LA PERDIZ, NO PERDER COMBA, SALIR EN LA FOTO... ETC". Articulo del Colectivo de Refugiados y Represaliados Políticos "Xose Humberto Baena"


Algunas y algunos ciudadanas y ciudadanos que hayan leído el título de este comentario, pensarán que sufrimos un golpe de calor debido a una exposición excesiva al sol. Sentimos la desorientación inducida. Pero ese mismo sentimiento nos ha embargado a leer una noticia dada por una agencia de prensa, en la que se hace un “estadillo” de las actuaciones que IU-ICV (no Grupo Parlamentario de ECR-IU-ICV), Llamazares y Herrera, han planteado, en los últimos tiempos, por vía parlamentaria al gobierno español en torno a la llamada ley de la memoria o ley 52/2007.

No es que nos parezca indecente, que lo es. Es cierto que, a IU-ICV, les asiste el derecho democrático, de solicitar aclaraciones al gobierno. Sin embargo, pensamos que en este asunto deberían mantener “un perfil bajo” por higiene democrática –vaya contradicción-. Porque tenemos presente, muy presente,el contenido y el continente de lo que nos intentado vender (les han vendido a quienes lo han querido comprar). Una “mercancía averiada” de la que tan orgullos están, sobre todo los “facilitadores jurídicos” con Villarejo a la cabeza (esperamos que en su nueva “canonjía” medite y profundice sobre el sentido conceptual de la Ética), que con el mismo astroso nombre del proyecto presentado por el gobierno, estructura jurídicamente lo que en la “transición democrática”, en la que sus predecesores intervinieron con energía y entusiasmo,elevó casi a “categoría universal”: el modelo de impunidad español de los crímenes de lesa humanidad y contra los derechos humanos del régimen fascista de Franco, imprescriptibles y sujetos al Derecho Penal Internacional.

Perfil bajo, decimos,porque tenemos muy presentes las maniobras de IU-ICV, para intentar abortar cualquier pretensión unitaria del movimiento memorialista, mediante el engaño, la presión y la injerencia partidista, que pusiera en peligro una aceptación acrítica y “mansa” de sus presupuestos contrarios, desde la primera palabra hasta el punto final, a los principios del “Deber de memoria”.

Veamos algunas de esas peticiones:denuncian que” ocho meses después de su aprobación, el Gobierno sigue sin desarrollar la conocida como Ley de Memoria Histórica, ya que, entre otras cosas, aún no ha dado luz verde al decreto que regulará la concesión de la declaración de reparación y reconocimiento personal a las víctimas del franquismo y la Guerra Civil”. Ocho meses para un decreto les parece mucho, peor es lo del “reconocimiento personal” ¿Cómo piensan que va a regular el gobierno una masa tan enorme de expedientes? ¿Cuantas víctimas o familiares van a recorrer el “vía crucis” del papeleo y las trabas burocráticas para un simple “certificado de buena conducta”?

En otro orden de cosas solicitan: “Llamazares y Herrera también preguntan al Gobierno si ha iniciado actuaciones para que la fundación gestora del Valle de los Caídos "acomode sus objetivos a lo que fija la ley", que establece que en ningún lugar del recinto podrán "llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo" y que "incluirá entre sus objetivos honrar y rehabilitar la memoria de todas las personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil de 1936-1939 y de la represión política que la siguió".Primero, el llamado “Valle de los Caídos”, es una terminología franquista. En segundo lugar, sino hacerlo desaparecer, al menos que se convirtiera en un Museo dedicado a la Víctimas del fascismo. En tercer lugar a “todas las personas fallecidas”, suena a eso a republicanos y fascistas y que, en el mejor de los casos, José Antonio y Franco seguirán aunque sea en un rincón más discreto. Toda una hazaña.

No hemos escuchado, por parte de Llamazares y Herrera, ni una sola palabra referente a que la Audiencia Nacional se ha declarado jurídicamente capacitada para juzgar el caso de los SS-Totenkopf, -guardias en los campos nazis, donde se inmolaron a miles de republicanos españoles- ni las consecuencias políticas que una iniciativa de esta naturaleza pueda tener para llevar ante la justicia al régimen fascista de Franco. Tampoco respiran, respecto a la petición de Garzón al gobierno sobre las demanda de familiares de desaparecidos.

IU-ICV, que están dentro del Grupo Parlamentario ECR-IU-ICV, para que nadie se despiste, conviven con ellos mismos y su conciencia. Lo que queda claro que ellos van a lo suyo, y a lo del gobierno –como indica el título-y las entidades memorialistas y republicanas a lo nuestro.

Hace meses, pocos o muchos según se mire, un compañero dijo con voz tonante ytono predictorio, refiriéndose a la memoria histórica: “Nos veremos en los tribunales”. Y tenía razón. La Verdad, la Justicia y la Reparación, la Justicia Transicional, pasa por saber, juzgar y damnificar –en toda la amplitud del término- a víctimas y familiares de la represión franquista y al régimen y sus secuaces, vivos o muertos. Lo demás son “milongas”, a cambio de las cuales se obtienen prebendas, tratos preferenciales, presidencia de alguna comisión parlamentaria, indemnizaciones políticas… ¡Sillón, sillón! que duro es abandonar tu confort a pesar de lo pequeño e inconfortable que eres,pero das prestigio –aunque escaso- me haces salir en la tele –segundos- y el poder, aunque me ningunee o no cuente conmigo, aparenta respetarme.

(12 / 08 / 08)