lunes, agosto 11, 2008

HOMENAJEAN A LOS CICLISTAS DE GLASGOW QUE AYUDARONA A LA REPÚBLICA

12 miembros del Clarion Cycling Club, de Glasgow (Escocia), han llegado hoy a Gernika (Bizkaia), donde han recibido un emotivo homenaje, dentro de una expedición organizada para recordar a dos ciclistas de este club escocés que, en 1938, pedalearon hasta Barcelona, recaudando fondos destinados a las víctimas republicanas de la Guerra Civil.

Según ha explicado Maite de Paul Otxotorena, quien participa en la organización de la iniciativa, los deportistas escoceses han llegado a primera hora de la mañana al puerto de Santurtzi en un ferry y de ahí, han iniciado su recorrido en bici, acompañados por miembros del Club Ciclista Gernika, hasta la Villa foral, a donde han llegado al mediodía.

Los deportistas salieron de Glasgow el pasado día 8 de agosto y han recorrido pedaleando toda Gran Bretaña hasta el puerto de Southampton, donde tomaron el barco hasta Bilbao.

El citado club de Glasgow se creó en 1895 y desde entonces estuvo relacionado con los movimientos obreros de la revolución industrial del siglo XX.

Recaudación de dinero

En 1937, tras el bombardeo de Gernika, los ciclistas aficionados decidieron recaudar dinero para ayudar a las víctimas de la guerra, por lo que se pusieron en contacto con ayuntamientos, asociaciones, sindicatos y centros de la comunidad en cada pueblo y ciudad de Gran Bretaña por donde tenían previsto pasar.

Finalmente, dos ciclistas del Clarion Cycling Club, Ted Ward y Geoff Jacckson, consiguieron emprender viaje en mayo de 1938 y atravesando toda Francia, hasta llegar a Barcelona, donde entregaron 300 libras que habían recaudado a lo largo del camino y que entregaron para ayuda médica a las víctimas de la Guerra Civil.

Mañana los ciclistas proseguirán su viaje en dirección a Barcelona, a donde esperan llegar el día 19.

(EiTB. 11 / 08 / 08)