martes, agosto 05, 2008

EL ASEDIO FRANQUISTA A DONOSTIA PROTAGONIZA UNA DE LAS VISITAS GUIADAS A LA CIUDAD


Este año, por primera vez, Donostia Turismo ha organizado la visita guiada denominada Donostia 1936, en la que se relata el modo en el que la ciudad vivió la Guerra Civil durante los 58 días que duró el asedio de las tropas franquistas. A lo largo de este recorrido, que dura aproximadamente una hora y media, los visitantes tienen la oportunidad de conocer lo que sucedió en la batalla de Amara y en los ataques al Casino y al hotel María Cristina. También se pueden descubrir otros sucesos trágicos como los bombardeos navales y aéreos, la caída de Donostia y los posteriores fusilamientos en la cárcel de Ondarreta, entre otros muchos acontecimientos. De esta manera, Donostia Turismo quiere acercar al visitante a los lugares de la ciudad que marcaron la historia de aquel verano del año 1936, y de la guerra que la ciudad padeció a lo largo de 58 días -desde el 18 de julio de 1936, fecha en la que se sublevaron los nacionales, hasta el 13 de septiembre del mismo año, día en el que cayó Donostia-.

El historiador y guía especializado Ramón Barea, quien conduce, entre otros, el circuito Donostia 1936, explica que "esta ruta es pionera en el Estado", pues nunca antes una visita guiada había mostrado cómo vivieron la Guerra Civil una ciudad y su población. A pesar de que se trate de un proyecto innovador, y dado que muestra una faceta muy concreta de Donostia, Barea afirma que "en ningún momento se creyó que atraería a gran cantidad de personas. Pero al tratarse de una ruta original que muestra una cara distinta de la ciudad, los visitantes suelen mostrarse agradecidos". Por todo ello, fuentes de Donostia Turismo afirman que este circuito, que comenzó a recorrerse el día 4 de julio y que se llevará a cabo hasta el 29 de agosto, "está teniendo buena acogida entre los turistas".

TRES AÑOS y tres rutas.

El 2008 no es el primer año en el que Donostia Turismo ha organizado este tipo de circuitos. Fue en 2006 cuando, por primera vez, ofreció entre sus servicios guías turísticas. De esta manera, quería mostrar a los visitantes las zonas más históricas y especiales de la ciudad y ofrecerles así la oportunidad de conocerla más de cerca. Y en estos tres años han sido tres las rutas que Donostia Turismo ha propuesto. Además de Donostia 1936, se ofrecen también los circuitos Donostia Esencial y Romántica y Urgull, un monte con historia. En la primera, se realiza un recorrido a lo largo de las zonas románticas y más representativas de la ciudad, abarcando lugares como el Boulevard, la Parte Vieja, el puerto, Alderdi Eder y la plaza Gipuzkoa. En la segunda, en cambio, el visitante tiene la oportunidad de conocer Urgull, un pequeño monte lleno de historia, y en el que perduran todavía hoy los rescoldos del asedio que la ciudad padeció en el año 1813. Estas visitas suelen acoger una media de 13 personas en cada salida, y se suelen llevar a cabo en verano -excepto el circuito Donostia Esencial y Romántica, quese lleva a cabo a lo largo de todo el año-. Al no tratarse de servicios que se concertan previamente, no se suele saber hasta el último momento cuántas personas se han apuntado para realizar la visita. Por ello, es difícil conocer si habrá suficientes turistas inscritos para llevar a cabo la excursión o no en cada ocasión. A pesar de ello, fuentes de Donostia Turismo afirman que "generalmente se efectúan todas las salidas programadas". "Los turistas agradecen que se les enseñe la ciudad, por lo que sí se suelen apuntar", explican.

'Donostia 1936'.

A lo largo de los 90 minutos que dura el circuito, y por cinco euros, un guía especializado en la Guerra Civil explica lo sucedido en la ciudad en los 58 días del asedio. Las visitas, que se ofrecen entre julio y agosto en castellano, parten de la oficina central de información los viernes, a las 17.00 horas.

("Deia" y "Noticias de Gipuzkoa". 3 / 08 / 08)