sábado, agosto 23, 2008

AHAZTUAK EXIGE LA RETIRADA DE LOS SIMBOLOS FRANQUISTAS DE LAS CALLES DE BILBAO

La asociación Ahaztuak 1936-1977 insta al Ayuntamiento de Bilbao a que elimine los símbolos franquistas que aún perviven en algunos edificios de la ciudad. Por tercer año consecutivo, el colectivo celebra hoy en la villa un homenaje a las víctimas del franquismo. El acto en recuerdo a las víctimas del franquismo, que tendrá lugar a la una del mediodía en la parte delantera del Teatro Arriaga, pretende según sus promotores respaldar "la dinámica que se esta llevando en exigencia de verdad, de justicia y de reparación para las víctimas del régimen franquista".

En un comunicado, Ahaztuak 1936-1977 subrayó la importancia de desarrollar actos como el que tiene planteado para esta tarde intentando conseguir "el máximo de implicación de la ciudadanía y de los movimientos sociales, pues la propia experiencia demuestra que es esa implicación para hacer valer la necesidad de justicia hacia las víctimas del franquismo la forma más consistente de avanzar hacia ella, obligando a las instituciones y a la clase política a romper con la dejadez y la desidia tan notoria en este tema". Asimismo, el colectivo insta a la ciudadanía a no quedarse exclusivamente "en lo recordatorio o lo simbólico, por más que esto sea también necesario y sea una parte importante de nuestra labor reivindicativa y socializadora".

A su juicio, deben darse pasos concretos y firmes en cada lugar y de cada estamento público o institucional, "que aporten a esa justicia y a esa memoria democrática que aún se les adeuda a las víctimas del franquismo, tanto en lo individual de cada una de ellas como en lo colectivo". En este sentido, la asociación señaló que este año remarcará "la necesaria implicación del Ayuntamiento de Bilbao en la eliminación de la simbología franquista que aún pervive en la ciudad, donde todavía permanecen elementos como el gigantesco escudo del edificio de Hacienda en la Plaza Circular o el del edificio central de Correos".

Con el acto de hoy, Ahaztuak quiere hacer un reclamo a las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento bilbaino para que, con la máxima urgencia posible, pongan en marcha cuantas medidas sean necesarias "para la eliminación de esta simbología enaltecedora de un golpe de estado contra la voluntad popular, de una ideología fascista y de un modelo de estado y de sociedad asentada sobre la permanentes violación de los derechos civiles y políticos de personas y pueblos".

(Deia/Agencias)