jueves, julio 17, 2008

REPRESION FRANQUISTA: LA MEMORIA DE "LOS TUMBAOS". Charla - Coloquio de Ahaztuak 1936-1977 hoy jueves dia 17 de Julio



REPRESIÓN FRANQUISTA
La memoria de “los tumbaos”

UZTAILAK 17, osteguna / jueves, 17 de JULIO
Ordua / Hora: 19:30
CASA DE CULTURA IGNACIO ALDECOA KULTURA ETXEA
PASEO de LA FLORIDA 9, VITORIA-GASTEIZ

HITZALDIA / CHARLA-COLOQUIO con:

Jesús Vicente Aguirre
(Autor del libro “AQUÍ NUNCA PASÓ NADA. La Rioja 1936.”)


A partir del golpe de Estado fascista del 18 de Julio de 1936, más allá del campo de batalla, la represión dejó un sangriento balance con decenas de miles de hombres y mujeres asesinados en retaguardia. Acusados de ser republicanos, comunistas, socialistas, separatistas o libertarios, en una limpieza ideológica sin precedentes, pueblo a pueblo fueron exterminados cargos electos, militantes políticos, sindicalistas, maestros, estudiantes, obreros y campesinos considerados desafectos al movimiento nacional-católico que dirigían el general Franco y sus secuaces. La crueldad de los piquetes de falangistas, requetés y demás elementos paramilitares se ceba en lugares donde no hubo frente de guerra, a los que ni siquiera llegaba el eco de las balas o el humo de las explosiones.

El libro “Aquí nunca pasó nada. La Rioja 1936” escrito por Jesús V. Aguirre, es un estudio centrado en los 2.000 riojanos asesinados entre los meses de julio y diciembre de 1936, a pesar de que la provincia de Logroño fuera plena retaguardia. Este trabajo pasa revista, primero, a la vida social y política de cada uno de los pueblos riojanos durante la II República, a los hechos acaecidos a partir del golpe de Estado, después, para ofrecer a continuación las fichas (con cientos de documentos y fotografías) de los 2.000 asesinados. Estos crimenes de retaguardia se produjeron en 103 de las 183 poblaciones riojanas, aunque repartidos de manera muy desigual. En los primeros lugares de esta macabra lista están Logroño, Calahorra, Alfaro, Cervera de Río Alhama, Haro, Nájera, Villamediana, Aldeanueva de Ebro y Arnedo. La punta del iceberg de este exterminio es La Barranca, en el municipio de Lardero, donde mataron a más de 400 personas de toda La Rioja y también procedentes de otras zonas cercanas.

La estrategia franquista de exterminio de la oposición en la retaguardia afectó a toda la zona de influencia de los golpistas, y existen muchas similitudes en la represión sufrida en La Rioja con la padecida en zonas de Araba. Si en La Rioja asesinaron a 2.000 y en Nafarroa eliminaron los franquistas a más de 3.200 personas (en ambos casos suponen el 1% de la población); unas matanzas similares ocurrieron en la provincia de Burgos, donde fueron más de 2.500 los republicanos y antifascistas fusilados… La mayor parte de Araba también fue uno de esos territorios de retaguardia donde la oposición fue exterminada. El castigo ejemplarizante de los golpistas para con los alaveses republicanos, abertzales y antifascistas fue atroz. Las cifras de Araba han pasado desapercibidas entre los escalofriantes números de los territorios limítrofes, pero en la retaguardia alavesa fueron 350 las personas asesinadas, cuando Araba apenas tenía 100.00 habitantes. Vitoria-Gasteiz, unos 40.000 y sólo en la capital alavesa fueron asesinadas 125 personas. La Rioja Alavesa era, junto a la capital Gasteiz, una de las comarcas con más arraigo republicano de Araba y la respuesta fueron decenas de asesinatos. Un impacto brutal, en Elciego, por ejemplo, asesinaron a 23 de los 600 habitantes, lo que supone casi un 4% de la población.

Coincidiendo con el trágico aniversario de la asonada golpista de 1936, con la presentación en Gasteiz de “Aquí nunca pasó nada. La Rioja 1936”,con su autor Jesús Vicente Aguirre tendremos una buena oportunidad para unir esfuerzos en la lucha contra el silencio impuesto sobre la represión, para rescatar la memoria de “los tumbaos” y para seguir completando el Mapa de la Verdad sobre la represión franquista.

Para no olvidar, para no callar nunca más.

Ahaztuak 1936-1977