domingo, julio 06, 2008

LEÓN: LAS "TRES ROSAS" DE LA VIRGEN DEL CAMINO FUSILADAS POR LOS FRANQUISTAS YA TIENEN MONOLITO

Las 'tres rosas' leonesas, Teresa Monje, Visitación Herrero y Josefa Tacón, asesinadas en septiembre de 1936 por su activa militancia en distintos partidos de izquierdas, cuentan desde este sábado con un monumento erigido en su recuerdo en las inmediaciones del lugar donde fueron 'paseadas'. El monolito se encuentra ubicado en el paraje conocido como "Arroyo del Truébano", a las afueras de la localidad de La Virgen del Camino.

El conjunto escultórico ‘Memorial 71 años’, obra de Juan Carlos Uriarte, rinde también homenaje a casi otros 41 fusilados en esta zona en distintos momentos de la Guerra Civil española. Así lo ha asegurado la presidenta de la "Asociación de Estudios sobre la Represión en León" (Aerle), Encina Cendón, quien ha reclamado a las distintas instituciones que elaboren un mapa sobre las fosas comunes que todavía se conservan en numerosas localidades de la provincia. Ha indicado que el número de desaparecidos es una cifra que todavía hoy se desconoce aunque en poblaciones como Villamanín, cercano a Asturias, podrían alcanzar hasta el millar.

Este monumento, financiado por el Ministerio de la Presidencia, ha sido inaugurado en un emotivo acto que ha contado con la presencia de los familiares de los asesinados. También acudieron el economista y ex rector de la Universidad de Barcelona, Fabián Estapé; el poeta Alfonso García y otras autoridades.

(Leonoticias. 6 / 07 / 08)