jueves, julio 31, 2008

GARZON MANDA A PRISION AL MILITAR CHILENO DETENIDO EN MADRID. A Podelech se le acusa de la desaparición de un ex-sacerdote en la dictadura

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón envió a prisión al ex-fiscal militar durante la dictadura chilena, Alfonso Podlech Michaud, detenido el pasado domingo en Barajas, a la espera de que se decida sobre su entrega a Italia, informaron fuentes jurídicas. Alfonso Podlech Michaud fue detenido el pasado domingo en el aeropuerto madrileño en cumplimiento de una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por las autoridades italianas por su presunta relación con la desaparición del ex-sacerdote de origen italiano Omar Venturelli en 1973.

La Fiscalía italiana abrió en 1998 una investigación para esclarecer la desaparición de cuatro ciudadanos italo-chilenos durante la dictadura (1973-1990), entre ellos Venturelli.

En julio de 2006, la familia del ex-sacerdote presentó en Chile una querella contra el ex-dictador chileno Augusto Pinochet, fallecido en diciembre de ese mismo año, y contra Podlech, quien cuando se produjo la desaparición ejercía como fiscal militar en la ciudad de Temuco, donde ocurrieron los hechos.

Omar Venturelli Leonelli, ex-cura que había colgado los hábitos para casarse, se presentó voluntariamente en el regimiento Tucapel , de Temuco, el 25 de septiembre de 1973, tras enterarse por una emisora de que era requerido por los militares.

Venturelli, que entonces tenía 31 años, estaba casado y era padre de una hija, fue trasladado hasta la cárcel de Temuco, donde fue visto por otros presos hasta el 4 de octubre de ese mismo año, fecha en que se pierde su rastro.

Un documento firmado por Alfonso Podlech señaló que el ex cura había sido liberado, pero nunca más se supo de él.

(Noticias de Navarra. 31 / 07 / 08)