jueves, julio 31, 2008

EL DOMINGO SE RENDIRA UN HOMENAJE A LOS VECINOS DE BUSTURIA FALLECIDOS EN LA GUERRA CIVIL


El Ayuntamiento de Busturia y el colectivo Ahaztuak 1936-1977 rendirán el domingo por segundo año un homenaje a los vecinos de la localidad que fallecieron durante la Guerra Civil. El acto se celebrará a las 13.00 horas junto al monolito erigido en su honor que está situado en la campa de Izpilluetas del barrio Axpe.

La Corporación pretende así realizar un reconocimiento a «la treintena de busturitarras que murieron, desaparecieron o fueron fusilados en 1937», señalaron fuentes municipales. El programa de actos, en el que tomarán parte los familiares de los fallecidos, incluirá una ofrenda floral.

A continuación, actuará un grupo de dantzaris y un txalapartari «con el fin de agasajar a los damnificados por el franquismo y a todos los combatientes contra el fascismo en general», indicaron las mismas fuentes.

71 aniversario

El domingo se cumplirá el 71 aniversario del fusilamiento en el cementerio de Derio de seis vecinos de Busturia acusados por los franquistas de «adhesión a la rebelión». A otros doce residentes les impusieron penas de muerte, y una veintena más perecieron en combate. «Entre las personas que perdieron la vida hubo incluso niños como consecuencia de las explosiones al manipular una bomba creyendo que era un juguete», afirmaron.

Entre los fusilados también se encontraban tres concejales de la Corporación de entonces: Andrés Zearreta, Feliciano Zenarruzabeitia y Doroteo Kaltzada.

(El Correo Español. 31 / 07 / 08)