miércoles, julio 02, 2008

ANDONI TXASKO: "LAS VICTIMAS POR FIN TENEMOS RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL"

La aprobación del proyecto de indemnizaciones para las víctimas del 3 de marzo por parte del Consejo de Diputados fue celebrado ayer de forma comedida por Andoni Txasko, portavoz del colectivo de damnificados por los terribles sucesos de Zaramaga. A juicio de la cabeza visible de la Asociación de Víctimas, el visto bueno del equipo de gobierno jeltzale no ha hecho más que cumplir un mandato de las Juntas alavesas de 2003, que ya contempló el escenario actual de no compensación por parte de la Ley de Solidaridad del Gobierno Central. Txasko entiende, además, que la compensación económica es un "sucedáneo" de lo que realmente buscan desde el colectivo, el reconocimiento, la reparación y la memoria histórica para las víctimas. Al menos, sí que ha sido un motivo de alegría "que el colectivo por fin haya tenido un reconocimiento a nivel institucional", dado que hasta el momento los homenajes sólo habían llegado a nivel popular.

Con todo, "el camino por recorrer sigue siendo muy largo", pese a la comisión especial desarrollada y recientemente concluida en el Parlamento de Gasteiz y que ha permitido dar "nuevos pasos hacia la verdad". El memorándum salido de dicho trabajo parlamentario, no obstante, ha sido "escaso" a juicio de Txasko, porque debería haber depurado responsabilidades no sólo por los cargos que ostentaban los responsables políticos de la masacre, "sino por la dirección de premeditación e intencionalidad que se había marcado desde altas instancias".

Txasko, por tanto, advierte de que el trabajo de la asociación va a continuar de aquí en adelante porque "la verdad debe seguir resplandeciendo". Según critica, "los sucesos siguen impunes, la memoria histórica de las víctimas debe estar presente y además debe reconocerse no sólo en el ámbito local sino también en el internacional". Txasko también criticó la decisión del Gobierno Vasco de no incluir a los damnificados del 3 de marzo en la Ley de víctimas del terrorismo auspiciado desde Lakua pese a que existe un reconocimiento parlamentario de estas víctimas como tal.

(Noticias de Alava. 2 / 06 / 08)