jueves, junio 19, 2008

EL TAN DA SEIS MESES A BARCINA PARA QUE CAMBIE LAS CALLES FRANQUISTAS DE LA CHANTREA

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha dictado una providencia por la que da un plazo de seis meses al gobierno de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona para que cumpla la resolución que obliga a cambiar el nombre de las 20 calles franquistas de la Chantrea.

Una vez que el TAN resolvió favorablemente el recurso de Joxe Abaurrea (resolución del pasado 11 de Febrero), el propio recurrente solicitó el 24 de Abril que se ejecutara dicho cambio en los nombres las calles. Ante ello, el Ayuntamiento de Pamplona excusa la dilación en la puesta en práctica de dichas modificaciones porque ello "conlleva un complejo proceso que requerirá de un plazo de tiempo adecuado, dado que afecta a 20 calles y a unos 3.600 vecinos". Además, UPN alega que "hay que elegir los nombres más idóneos para esas 20 calles, comunicarlo a los vecinos afectados y a entidades e instituciones como Correos, Registro de la Propiedad, Estadística, Catastro, etcétera". En todo caso, el gobierno municipal reitera su "voluntad inequívoca de acatar y dar cumplimiento a la resolución del TAN, y por tanto se procederá a cambiar la denominación de esas 20 calles". Ante ello, los magistrados del tribunal reconocen que "es cierto, como indica el Ayuntamiento, que dicho proceso puede ser dilatado en el tiempo; sin embargo -recalca-, el Consistorio no informa si dicho proceso se ha iniciado ya, ni indica el plazo aproximado en el que pueda estar concluido". Así las cosas, el TAN marca ese plazo en seis meses a contar desde ahora.

Una larga lucha

Como se recordará, la alcaldesa debió dar marcha atrás en su batalla judicial contra la retirada de los nombres franquistas en 20 calles de la Chantrea, y anunció en el pleno del 18 de Abril que no seguiría adelante con el recurso ante el Tribunal Contencioso-Administrativo que ya había firmado. Asimismo, el Parlamento de Navarra aprobó, incluidos los votos de UPN, otra moción para retirar los símbolos franquistas, en abierta contradicción con lo que su grupo municipal estaba haciendo en Pamplona. Por otro lado, la mayoría municipal formada por NaBai, PSN y ANV exigió el cambio de las calles, haciendo suya la exigencia de la "Plataforma contra los Símbolos Franquistas" de la Chantrea.

(Noticias de Navarra. 19 / 06 / 08)