jueves, mayo 15, 2008

HOMENAJE A LAS MUJERES VICTIMAS DE LA REPRESION FRANQUISTA. Tuvo lugar en Camargo, Cantabria, el pasado sábado


Aunque la meteorología no acompañó y estuvo lloviendo sin parar todo el día el pasado sábado se celebró en el pueblo de Camargo, en Cantabria, un homenaje a las mujeres victimas de la represión franquista. Debido a la adversa meteorología el acto hubo de ser trasladado del llamdo "Parque de la Ría" de Maliaño -lugar donde estaba previsto que fuera el acto- a un salón de actos cercano, acudiendo a pesar de este contratiempo más de 200 personas.

El acto fue abierto por el alcalde de Camargo, Angel Duque, que lo hizo con unas emocionadas palabras, ya que su propia familia fue una de las que sufrieron la cruel represión.

A continuación tomaria la palabra Ramiro Santisteban, superviviente del campo de concentración nazi de Mauthausen que lo hizo muy emocionado para, a continuación, ser leidos algunos comunicados: de la Secretaria General de AGE que no pudo asistir, de la Asociación "Durango 1936" y de la Coordinadora Antifascista. Tras ello el poeta Antonio Casares leyó un poema dedicado a las mujeres victimas del franquismo y el Alcalde de Camargo que había abierto el acto con unas emocionadas palabras, ya que su familia también sufrió la cruel represión.

Con este acto se pretendia rememorar al mismo tiempo la liberación del campo de concentración y exterminio de Mauthausen tras la segunda Guerra Mundial. El alcalde, Ángel Duque, y el delegado de AGE en Cantabria, Jesús de Cos, presidieron este acto al que asistieron los dos últimos cántabros supervivientes del campo de concentración nazi de Mauthausen, Ramiro Santisteban y Lázaro Nates, y cinco mujeres represaliadas y encarceladas durante el franquismo: Valeriana Alles Rey, Juliana Rábago Fernández, Maruja Osle Lavín y Matilde Pascual Lavín, familiares del grupo de 'El Cariñoso', asi como la guerrillera Esperanza Martínez.

Para cerrar el acto tambien intervinieron la Secretaria General de UGT, Mª Jesús Cedrún, y el alcalde de Camargo Angel Duque.


(Servicio de prensa de Ahaztuak 1936-1977)