viernes, mayo 02, 2008

HALLAN CON GOLPES AL MILITANTE DE DERECHOS HUMANOS ARGENTINO DESAPARECIDO DURANTE UN DIA


El militante de derechos humanos argentino Juan Puthod, superviviente y testigo de crímenes cometidos por la dictadura militar, fue hallado tras permanecer más de 24 horas desaparecido y al cabo de una intensa búsqueda. Puthod, de 50 años, apareció en la medianoche a unas 20 calles de su casa de la ciudad de Zárate y la Policía lo trasladó a un hospital como precaución. Estaba muy cansado y presentaba golpes, según vecinos.

Tras recibir el alta, señaló que su único temor fue recibir «un balazo en la cabeza». Explicó que «volví a revivir lo que viví hace 32 años», explicó cómo lo secuestraron y dijo que sus captores pertenecen a «grupos de tareas o a los famosos grupos de mano de obra desocupada».

Puthod, que recibía amenazas desde Julio de 2005, desapareció la noche del martes, cuando se dirigía desde la "Casa de la Memoria" de Zárate, que preside, a una radio local donde tiene un programa sobre derechos humanos. Su desaparición causó gran alarma porque hasta ahora no hay resultados en la búsqueda de Jorge López, albañil de 77 años y testigo de cargo en un juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante el régimen militar, cuyo paradero se desconoce desde 2006, y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires movilizó a unos 250 policías y seis helicópteros para hallar a Puthod.

Una de las causas judiciales en las que Puthod es testigo está relacionada con el hallazgo de restos de personas desaparecidas a manos de grupos paramilitares en La Plata. Además, él mismo fue secuestrado por paramilitares y torturado en 1977, cuando tenía 17 años, y estuvo más de cinco años ilegalmente detenido en distintas cárceles.

(Gara. 02 / 05 / 08)