miércoles, mayo 21, 2008

EN BUSCA DE ELNA

Entre los años 1939 y 1944, Elisabeth Eidenbenz, salva la vida a 597 niños. Recogidas en una maternidad financiada con el dinero de una fundación suiza, estas 597 criaturas recibieron todo el apoyo y el amor de esta mujer, la Señorita Isabela le llamaban los cri­os, que los salva de una muerte segura. Eran los hijos de los republicanos internados en los campos de refugiados de la Francia ocupada por los nazis. Eran apenas un puñado de los 476.000 exiliados españoles que cruzaron la frontera, hijos de los republicanos de Sant Cebriá , Argeles y Ribesaltes.

La escritora Assumpta Montella , conoció la historia de Elna entre los años 2001 y 2003 en que empezó a investigar la suerte de estos refugiados. Francia lo fue todo, menos amable con los refugiados españoles, pero tampoco entraría en la historia conocida de estos sucesos y en la participación decisiva de muchos republicanos españoles en la lucha de liberación francesa contra la ocupación. No, no es el objetivo de este escrito

En fin, que Assumpta, en su investigaciÃó, se llevó una grata sorpresa, Elisabeth Eidenbenz estaba viva en su Suiza natal. Despues de intercambiar varias cartas durante años, la escritora, por fin, pudo conocer a esta heroí­na, una mujer que por aquel entonces, en el 2003, tení­a 90 años y una fuerza aún capaz de mantener a raya a los gerifaltes de las SS. Testimonios, 800 fotografías sobre la Maternidad de Elna que conservaba la anciana, bueno!! que con todo esto se publicó un libro: "La meternitat dân Elna", libro que cuenta con varias traducciones. Hasta parece que la veremos esta historia en el cine, por lo menos Manuel Huerga, lo está intentando.

Al editarse el libro en Cataluña en el 2005, fue tal el impacto que causó en algunas personas, que decidieron poner el nombre de Elna a sus hijas. Hoy hay ya... ¡75 mujeres catalanas que se llaman Elna!

Y a este punto queí­a llegar. Resulta que la Señorita Isabela cumple 95 añazos el próximo 12 de junio. Y unos días antes, el dí­a 8 de junio, se pretende juntar a todas las "Elnas" para hacerles una foto en el Hivernacle del Parc de la Ciutadella de Barcelona, a las 12 horas del mediodía, exactamente. Será un bonito regalo, ¿verdad?

No están todas, por ello la escritora se ha lanzado a la "busqueda" de Elna

¿Conoces a alguna Elna?

***P.D. En la foto adjunta, se puede ver a Elisabeth con María Garcí­a, una de las niñas refugiadas que viajó desde México para este encuentro.