lunes, mayo 19, 2008

EMOCIONADO HOMENAJE A LOS REPUBLICANOS ASESINADOS EN PANDIELLU (CABRALES, ASTURIES)


El pasado sábado, el "Foro por la Memoria del Oriente de Asturias" realizó un homenaje en Pandiellu, localidad situada en el concejo de Cabrales (Asturies) a José Diego Corao y Antonio Sánchez González, los dos republicanos asesinados por los fascistas en 1937 y exhumados, en junio del año pasado, en la "Pasada de Zóbilo", lugar situado en las inmediaciones de esta localidad.

El homenaje se realizó en un lugar situado al comienzo de la subida a la localidad cabraliega denominado "La Isleta". Las hijas de los dos republicanos asesinados, así como el nieto y bisnieto de uno de ellos, asistieron a la ceremonia, muy emotiva. Se descubrió una placa que recuerda a los dos luchadores por la libertad, cubierta por la bandera republicana.

Durante el acto tomaron la palabra representantes del Foro por la memoria del Oriente de Asturias, de la Coordinadora de Foros, de la Asociación "Veneranda Manzano", del PCPE y del PCE, partido al que pertenecían ambos republicanos. Asistió el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cabrales, Tomás Fernández López, que comprometió, por parte del Ayuntamiento, la construcción en el lugar de un "Jardín de la Memoria", para homenajear a todos los republicanos asesinados en el mjunicipio.

Después, a las 19,30 horas y en la sala de cultura de Arenas de Cabrales, se presentó el documental de la exhumación, titulado "Pasada de Zóbilo", al que asistió un gran número de personas que abarrotaron el salón de actos del mismo. El documental, muy emotivo, fue muy aplaudido y debió ser exhibido en dos ocasiones, ya que muchos vecinos de la zona llegaron tarde -muchos tuvieron que situarse de pie, ya que el salón estaba a rebosar, y no habían logrado verlo en su totalidad.

(El Impulso. 18 / 05 / 08)