sábado, mayo 10, 2008

EL PSN DICE QUE EL PARQUE DE SARTAGUDA «CIERRA HERIDAS» Y «SALDA LA DEUDA» DE 1936

El PSOE es uno de los partidos que hoy enviará representación a la inauguración del ansiado "Parque de la Memoria" de Sartaguda. Lo mismo harán Nafarroa Bai, la izquierda abertzale e IUN, sindicatos y múltiples agentes sociales. Y, sobre todo, se espera la presencia masiva de familiares de las víctimas del 36. Sólo para la comida popular se han vendido casi 3.000 bonos.
La dirección del PSN se suma, en cualquier caso, con un mensaje propio que aprobó anoche y que sitúa esta inauguración a modo de punto final. La declaración fue presentada ayer tarde en rueda de prensa por su secretaria general en funciones, Elena Torres, y por el secretario de Organización, Samuel Caro. En el texto se subraya que «Navarra ha tenido durante casi 50 años (sic) una deuda pendiente con su propia historia, deuda que afortunadamente el 10 de Marzo de 2003 comenzó a saldar», en relación al acuerdo parlamentario de reconocimiento a las víctimas del 36. Y añade que «a partir del 10 de Mayo de 2008, con la inauguración del Parque de la Memoria Histórica, podemos considerarla saldada».

«Pasar página»

Tras felicitarse tanto de la apertura del Parque de la localidad navarra como de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Congreso la pasada legislatura -y cuestionada por partidos y asociaciones de víctimas-, la dirección del PSN afirma que «ha llegado el momento de pasar esta página de nuestra historia con el reconocimiento de todos/as los que dejaron su vida por defender la libertad y el progreso social desde sus puestos de concejales, alcaldes, diputados, o simplemente ciudadanos que votaban o militaban en el PSOE o la UGT». En la declaración no aparecen más siglas. Con este enfoque, el PSN anticipa su voluntad de «estar presentes de forma mayoritaria en el acto de inauguración del Parque de la Memoria, a través de sus cargos orgánicos, institucionales y militantes».

Programa de actos

El acto central de la jornada en Sartaguda está previsto para las 12.30, con diversas intervenciones y una actuación de la coral Ereintza.

Continuará luego con la citada comida popular en el Polideportivo de la localidad, masacrada tras el Alzamiento franquis- ta, y con un concierto de sobremesa que reunirá a diferentes cantantes y grupos: Bide Ertzean, Taller de Corcheas, Aurora Beltrán, «El Drogas», Fermin Valencia, Ruper Ordorika y José Antonio Labordeta.

(Gara. 10 / 05 /08)