lunes, mayo 05, 2008

EL PARTIDO CARLISTA DEFIENDE EL DERECHO A DECIDIR Y EL "PROTAGONISMO DEL PUEBLO"


El Partido Carlista celebró ayer sus 175 años con la tradicional subida a Montejurra del primer domingo de mayo. En la fiesta, bajo el lema "175º aniversario. Entonces y ahora por las libertades", dirigentes y militantes carlistas reivindicaron el derecho a decidir y "el protagonismo del pueblo en toda cuestión que afecte a sus intereses". La formación defendió "el socialismo, la autogestión y el derecho de autodeterminación".

Tras la habitual subida a la cima y las misas celebradas en la gruta del Cristo Negro y en el Monasterio de Irache, las campas de Montejurra acogieron a mediodía el acto político del Partido Carlista. En la tribuna estuvieron presentes Alfonso Carlos Lacunza, vicepresidente del Partido Carlista en Navarra (el secretario general, José Ángel Pérez-Nievas, no pudo acudir); Jesús Mª Aragón, secretario de Información; y Ana García Montoja, de las Juventudes Carlistas. Todos acompañaron al Secretario General federal, Evaristo Olcina.

Olcina defendió "los 175 años de gloriosa existencia del Partido Carlista, con militantes que mantienen su fidelidad frente a quienes nos han querido destruir". Para el secretario general, "nuestra fuerza es la honradez. Estáis aquí como habéis estado siempre porque tenéis compromiso, no habéis sucumbido al capitalismo voraz".

Evaristo Olcina recordó que la formación siempre ha luchado "por la libertad y la justicia, una lucha cada vez más vigente, ya que en las Españas no existe democracia". Así, el líder carlista recordó "la presencia de un rey no elegido, impuesto por un dictador, no sujeto a responsabilidad y del que no sabemos cuánto nos cuesta", así como "la no existencia de igualdad, no todos somos iguales, se hacen excepciones, no se intenta llegar a la verdad en casos de corrupción, por ejemplo". Olcina añadió "el bochornoso espectáculo por conseguir el control del poder judicial". El dirigente carlista se preguntó "¿de qué nación hablan cuando la libre voluntad y el consenso jamás se han buscado? Siempre se ha impuesto por las armas, sin respetar la inalienable soberanía de los pueblos, aniquilando nacionalidades y libertades".

Federalismo

Evaristo Olcina denunció que "siguen diciendo que los fueros son un privilegio que hay que hacer desaparecer, en lugar de proponer que esa libertad se extienda a todos los pueblos de las Españas. Ésa, su España, no la nuestra, es la que quieren imponer". Para el líder de esta formación, "tratan de hacerlo, por ejemplo, destruyendo lenguas, por parte de esos libertadores aniquiladores, que añoran el franquismo. No quieren levantar algo duradero, basado en el entendimiento entre iguales para construir unas Españas en federación o confederación". El dirigente hizo referencia también a la situación actual "de paro e hipotecas, inflación galopante unida a regulaciones de empleo, jóvenes en situación de incertidumbre", denunciando "que los Gobiernos de Aznar y Zapatero nos han estado mintiendo durante años". Evaristo Olcina se refirió "a unos socialistas que nunca lo han sido y nunca lo serán".

Con respecto a la actualidad del Partido Carlista, Olcina recordó que "desde 1979 no se conseguían los resultados alcanzados las pasadas elecciones. Nos van conociendo pero hay que seguir. La brecha abierta ha de agrandarse en la lucha por la justicia y la libertad".

El Secretario General federal citó a Miguel de Unamuno recordando que, "cuando tuvo que partir exiliado a Francia en 1929, afirmó que por encima de la patria están la verdad y la justicia. Como único partido que se salvaba de la podredumbre existente citaba al nuestro, al que calificaba de honrado. Poco ha cambiado este país desde entonces", aseguró Olcina.

Recuerdo a José Ángel Pérez-Nievas

Los asistentes a la cita de Montejurra tuvieron presente a José Ángel Pérez-Nievas, Secretario General del Partido Carlista de Navarra, que este año no pudo asistir por motivos de salud. Evaristo Olcina, secretario general federal, apuntó que "José Ángel Pérez-Nievas es un hombre que lo ha significado todo para el Partido Carlista. Nunca ha renunciado a sus ideales". Olcina recordó la defensa de Pérez-Nievas de que "son los pueblos que constituyen las Españas quienes tienen que decidir, si quieren constituirse en Estado". Evaristo Olcina añadió que "José Ángel es alguien irrepetible y lo esperamos en Montejurra el año que viene". Los asistentes aplaudieron la pronta recuperación del líder carlista.

(Noticias de Navarra. 05 / 05 / 2008)