lunes, mayo 26, 2008

ANTIFRANQUISTAS EN CAMPOS DE CONCENTRACION: UNA REALIDAD REPRESIVA MAS ALLA DE LAS FRONTERAS. Conferencia organizada por Ahaztuak y Hala Bedi Irratia


Este próximo miércoles, 28 de Mayo, a partir de las 19:00 se va a celebrar en la Casa de la Cultura de Vitoria-Gasteiz una conferencia bajo el título “Antifranquistas en campos de concentración: Una realidad represiva más allá de las fronteras”.

Esta cita cierra el ciclo de confrerencias de las Jornadas "ZAHARRAK BERRI", organizadas por Ahaztuak 1936-1977 y Hala Bedi Irratia, y contará con la participación de tres investigadores que expondrán diferentes aspectos de la extensa red de centros de reclusión masivo por la que pasaron más de medio millón de presos políticos antifranquistas y prisioneros de guerra, tanto en el Estado español como en el exilio francés y posteriomente en campos de exterminio nazis. La conferencia se centrará en los campos de concentración que existieron en Araba (Murgia y Nanclares de la Oca , entre otros), el campo de Gurs, en Francia, por el que pasaron miles de exiliados vascos y en la historia del Campo de Concentración de Miranda de Ebro.

Participarán:

- Txema Flores (Autor de “Araba 1936: Guerra y represión”)


- Josu Chueca (Autor de “Gurs. EL campo vasco”)


- José Angel Fernández (Autor de “Historia del Campo de Concentración de Miranda de Ebro: 1937- 1947” )

Por otro lado la exposición sobre los trabajos forzados “Esclavitud bajo el franquismo” sigue en la Casa de la Cultura hasta el jueves, 29 e Mayo, fecha en la que concluyen estas jornadas.