sábado, mayo 24, 2008

AHAZTUAK 1936-1977 LLAMA A ACUDIR MAÑANA A EZKABA

Mañana domingo día 25 de Mayo tendrá lugar en el conocido como “Fuerte de San Cristobal”, situado en el monte Ezkaba, en las proximidades de Iruña una nueva cita para conmemorar la fuga que centenares de presos politicos encarcelados en dicho lugar por los franquistas protagonizaron el 22 de Mayo de 1938. En recuerdo de aquellos hechos, de los que este año es el 70 aniversario, y en homenaje a los que los protagonizaron se celebrará en la entrada del "Fuerte", en la cima del monte Ezkaba, un nuevo acto publico en el que AHAZTUAK 1936-1977 tambien estará presente y en el que llamamos a participar a la ciudadanía vasca.

Este recinto militar fue utilizado, como tantos otros, para intentar contener y encerrar los sueños de verdadera democracia, de justicia social y de libertad de miles y miles de personas de toda la geografia peninsular. En el fueron recluidos centenares de detenidos en Asturias tras ser aplastada la revolución obrera de Octubre de 1934 y en el serian tambien encerrados centenares de presos tras el golpe fascista del 18 de Julio de 1936.

El historial del Fuerte de San Cristóbal es realmente siniestro por la brutal realidad represiva que significaba: su hambre y sus insalobres condiciones sanitarias; su macabro rosario de «paseos» durante los primeros meses de la guerra civil, y la «gran fuga» de Mayo de 1938 y los acontecimientos posteriores a esta que supuso la muerte a casi trescientos prisioneros que fueron cazados y abatidos por las fuerzas fascistas, consignando el parte oficial 585 presos devueltos al penal y 187 muertos identificados.

Todos aquellos hombres, los que intentaron la huida y los que no lo hicieron, los tres que consiguieron escapar, los que murieron y los que vivieron para contarlo eran nuestros compañeros, sus ansias de Libertad eran las nuestras, sus sueños eran los sueños que precedieron a los nuestros.

Por eso mañana domingo, a las 12:30 horas en la entrada del Fuerte estaremos alli con su recuerdo y sus ideales vivos en nuestra memoria y nuestro corazón.

AHAZTUAK 1936-1977