jueves, abril 24, 2008

INICIATIVA PARA RETIRAR DE LAS CALLES DE TUTERA "LA SIMBOLOGIA FRANQUISTA"

El colectivo ribero "No pasarán-Faxismoari Stop" ha solicitado al Ayuntamiento de Tutera el cambio de nombre de las calles de este municipio «que aún mantienen simbología fascista, algunos de ellos símbolos en la vía pública, y concretamente el nombre del actual campo municipal de fútbol José Antonio Elola», que fuera ministro de Deportes del dictador Franco.

Considera esta iniciativa que el cumplimiento de la Ley de Símbolos y la Ley sobre la Memoria Histórica «exigen la desaparición de cualquier simbología fascista de nuestras calles, plazas y edificios públicos» y exigen al Ayuntamiento «su cumplimiento inmediato o tendremos que acudir a los tribunales si no se adoptan las medidas oportunas». Cabe señalar en este contexto que el Ayuntamiento de Iruñea ha tenido que ceder finalmente ante una decisión judicial por la misma cuestión y se espera que rebautice 20 calles del barrio de la Txantrea. En el escrito registrado se estiman en unas 40 las calles de Tutera cuyos nombres deberían ser cambiados, y se añade que persisten símbolos franquistas en varias fachadas tudelanas.

Por otra parte, el sábado el "Autobús de la Memoria" quedará estacionado en la Plaza de los Fueros de la capital ribera, entre las 11.00 y las 14.00. En el mismo se podrá ver la exposición sobre la memoria histórica «en relación a los hechos sucedidos entre los años 36 y 39 y posteriores, con fusilamientos y desapariciones en Navarra. Alrededor de 3.500 navarros y navarras fueron asesinados».

(Gara. 24 / 04 / 08)