martes, abril 08, 2008

EL "AUTOBUS DE LA MEMORIA" PARTE EL PROXIMO SABADO DIA 12 DE IRUÑA. Iniciara su viaje en el homenaje a los fusilados en la Vuelta del Castillo


El próximo sábado día 12 de Abril comenzará su viaje el "Autobus de la Memoria", iniciativa que hasta ultimos de Junio recorrerá diferentes lugares de la geografia navarra, con especial atenció a muchos de los que en este territorio podemos definir como "lugares de memoria": Sartaguda, el Fuerte de San Cristobal y el Monte Ezkaba...

Esta iniciativa cuenta con la participación de varios colectivos que trabajamos en el ámbito de la memoria histórica y de las reivindicaciones áun sin atender de las victimas del franquismo. Asimismo han aportado su adhesión y colaboración otra serie de colectivos sociales de Navarra que comparten la filosofía de esta iniciativa.
Queremos recalcar que es la primera vez que todas las asociaciones se unen en Navarra para una iniciativa en común, dando un carácter unitario a los homenajes que se vienen realizando desde hace años. Además, en el proyecto participan asociaciones de diferentes pueblos y está abierta a aquellas que quieran unirse.
Con este proyecto queremos, por un lado, difundir la memoria de aquellas personas que tras el golpe de 1936 fueron castigadas por no comulgar con el fascismo triunfante, queremos también unir los diferentes actos que ya se vienen haciendo desde años, y queremos que sirva para dar a conocer las reivindicaciones que de todas las asociaciones de cara al presente y al futuro (recogidas en el manifiesto del autobús), en cuanto, por ejemplo, la desaparición de símbolos franquistas de nuestros pueblos y ciudades, en cuanto a la señalización de los lugares de la represión, o en lo que se refiere al reconocimiento de las víctimas y el derecho de ellas y de toda la sociedad a saber la verdad de lo que ocurrió.
Como indica el nombre, hemos puesto en marcha un autobús que recorrerá toda la geografía, uniendo los homenajes que se vienen haciendo durante los últimos años. Así, empezará el 12 de Abril en el homenaje a los fusilados en la Vuelta del Castillo; estará también, entre otros, en la inauguración del Parque de la Memoria de Sartaguda el 10 de Mayo, el 25 de Mayo en el homenaje de Ezkaba, y el 14 de Junio en el de Vidángoz.
El final del trayecto será el 21 de Junio con una concentración en la plaza Conde de Rodezno, por ser uno de los símbolos principales del franquismo en Navarra, ya que además de llevar el nombre de un Ministro de Justicia de la dictadura, algo impensable en otros lugares de Europa que también sufrieron dictaduras fascistas, acoge el Momumento de los Caídos, donde el Ayuntamiento tiene una sala de exposiciones llamada también "Conde de Rodezno", y donde además están enterrados Mola y Sanjurjo, partícipes del golpe de estado.
Dentro del autobús irán 6 pantallas donde se podrá ver un pequeño audiovisual, una librería móvil a cargo de la librería La Hormiga Atómica, y un buzón para la memoria, donde se podrán depositar testimonios. Además, tanto en Pamplona como en el resto de pueblos se moverán dos exposiciones (la organizada por artistas de Hutsarte y la titulada “Esclavitud bajo el franquismo”), y diferentes charlas y documentales. Además, se estrenará el documental "El cementerio de las botellas" de Iñaki Alforja, en torno a las exhumaciones de Ezkaba. Hay que decir que el propio proyecto será motivo de un documental que próximamente realizará Eguzki Bideoak.
Para terminar, contamos con un blog (www.autobusdelamemoria.org) para aquellas personas que quieran seguir el recorrido del autobús, y hemos puesto a la venta un billete del autobús o bono ayuda (2 euros) para todos aquellos que quieran colaborar económicamente con la iniciativa.Iruñea-Pamplona, 7 de Abril de 2008.
Asi pues todos listos que vamos a partir!! Subid vosotr@s tambien!!

AHAZTUAK 1936-1977

*Adjuntamos el tríptico explicativo que se repartirá durante el recorrido y sus paradas previstas