domingo, abril 13, 2008

EL 14 DE ABRIL LOS "DESAFECTOS AL REGIMEN" RECLAMAN JUSTICIA

Las organizaciones sociales que luchan por recuperar la memoria de las víctimas del franquismo celebran estos días actos de conmemoración de la proclamación en el Estado español de la II República. Una jornada que consideran «de lucha» y ante la que quienes se enorgullecen de ser «desafectos al régimen» reclaman de nuevo la Verdad, la Justicia y la Reparación.

La coordinadora "Lau Haizetara Gogoan", en la que participan un gran número de organizaciones que trabajan por la recuperación de la memoria de las víctimas del franquismo, ha hecho pública una nota con motivo de la conmemoración, mañana, del 77 aniversario de la proclamación de la II República en el Estado español.
Dice esta coordinadora que los días de celebración «son parte de la memoria histórica», y así como celebraron el día de Aberri Eguna, celebrarán este 14 de Abril el aniversario de la II República española. Pero además de días para la celebración, estas jornadas son, para "Lau Haizetara Gogoan", «propicios para la reivindicación y la denuncia», contenidos que esta coordinadora dará también al aniversario de mañana.

Así, en primer lugar proclaman con orgullo que pertenecen al grupo de los «desafectos al régimen, de las miles de víctimas generadas en ese periodo que oficialmente se divide en guerra civil, franquismo y transición», y manifiestan el firme compromiso de seguir luchando «por una verdadera memoria histórica democrática y antifascista, basada en la verdad, la justicia y la reparación».

Finaliza la nota de la coordinadora "Lau Haizetara Gogoan" manifestando que mientras no se aborde en toda su dimensión el problema de las víctimas del franquismo y el terrorismo de Estado, «los gobiernos vascongado, navarro y español siguen dando continuidad a la ignominiosa estela dibujada por los herederos del franquismo», una evidencia que, concluyen, «no podrán ocultar por muchos homenajes e inauguraciones de monumentos que presidan».

Por otra parte, unas 300 personas asistieron a mediodía de al acto organizado por Ahaztuak en la histórica plaza Unzaga de Eibar, en conmemoración de la proclamación de la II República el 14 de Abril del año 1931.

En un acto en el que no faltaron los sones del «Himno de Riego» junto a los del «Eusko gudariak» y la «Internacional», la intervención principal corrió a cargo de Casimiro Pérez, histórico militante antifranquista de la localidad y padre de Roberto Pérez Jauregi, joven que murió a manos de la Guardia Civil, también en Eibar, el 4 de diciembre de 1970, en el transcurso de una manifestación de protesta por el proceso de Burgos.

«La cara de la libertad»

Casimiro Pérez agradeció al pueblo de Eibar haberle dado la oportunidad «de ver, aunque fuera con los ojos de un adolescente, la cara de la libertad, aquel 14 de abril de 1931 en esta plaza». Recordó, sin embargo, que en aquellas fechas no todo era alegría, «también había miedo, porque sabíamos que había fuerzas e intereses que no querían esa libertad». Y subrayó el «inmenso honor» que suponía para él izar en ese lugar la bandera republicana «porque me ha hecho rememorar a personas que ya no están y que lucharon con fuerza por esos ideales», entre los que citó a su suegro, que fue precisamente una de las personas que izaron la bandera republicana en 1931, «y mi hijo Roberto que, aunque joven, llevaba estos mismos colores en su corazón y en sus ideas».

Un miembro de Ahaztuak situó el derecho de la ciudadanía a decidir «en la base de nuestra conmemoración de la II República», y recordó que «llevar a la práctica hoy la opción republicana es imposible» y que «hay que seguir luchando por recuperar derechos que el franquismo negó y que hoy siguen relegados».

(Gara. 13 / 04 / 08)