miércoles, abril 23, 2008

DURANGALDEA: HOMENAJE A LOS GUDARIS Y MILICIANOS CAIDOS EN SANTAMAÑESAR. Tendrá lugar el próximo domingo 27 de Abril

Desde hace 16 años los colores republicanos tiñen el monte de Santamañesar para rendir un sentido homenaje a la sangre de los gudaris y milicianos derramada aquel 25 de Abril de 1937 cuando el capitán Castet y el batallón de Adeñera fueron derrotados por el bando fascista, un día después del vencimiento del frente de Intxorta y en vísperas del terrible bombardeo de Gernika. Para esta ocasión, "Castet Kultur Elkartea" de Zaldibar ha querido dar un mayor empuje al acto y, junto a "Durango 1936 Kultur Elkartea", "Berriz 1936 Gogorantzen Kultur Elkartea", "Andikona Elkartea" de Otxandio y Ahaztuak 1937-1977, ha promovido un homenaje para el domingo en recuerdo de los que resistieron entre Octubre de 1936 y Abril de 1937 desde Intxorta hasta Kalamua.

El homenaje quiere ser un acto de memoria histórica que reconocerá la figura berriztarra de Pedro Garro, de 97 años, uno de los ya pocos supervivientes que combatieron en la ladera de Oiz. Debido a los achaques de su edad, un familiar subirá a Santamañesar para recibir una placa conmemorativa. En el acto también se honrará a Primo Bastida, un zaldibartarra del barrio de Aranguren que tras alistarse a los 18 años en los batallones de Eibar cayó en Irún en octubre de 1936, y a los más de 40 milicianos y gudaris que cayeron en Santamañesar.

El acto, en el que no faltará la ofrenda floral y el sonido de la txalaparta y de la trikitixa, comenzará a las o­nce de la mañana en la cima del monte zaldibartarra. Desde la organización recordaron que a las diez de la mañana está prevista una salida colectiva desde la plaza del Ayuntamiento de Zaldibar.

Gaizka Zabarte, de "Castet", destacó que el trabajo realizado por estos cuatro colectivos es el inicio de futuras colaboraciones para «profundizar en la labor de rescatar la memoria histórica de Durangaldea», una tarea pendiente y ardua que «está muy enterrada».

Los colectivos de Berriz y Durango, surgidos hace apenas un año, están tratando de «hacer una identificación de todos aquellos que murieron o desaparecieron durante la guerra a favor de la República», señaló Andoni Barreña, de "Durango 1936 Kultur Elkartea". Maite Arrizabalaga, del colectivo de Berriz, insistió en la premura de recopilar testimonios puesto que «la generación protagonista del 36 y 37 se está acabando».

(El Correo Digital. 23 / 04 / 08)