martes, abril 15, 2008

CARTA EN HOMENAJE E ILDEFONSO ELOSUA, COMBATIENTE REPUBLICANO. Manu Aranburu, hijo de un soldado del "Batallón Larrañaga"

Estoy de acuerdo contigo. Los actuales gobernantes se evaden de este «espinoso» asunto.

El otro día vi a Idiaquez. Ahora sólo se dedica a su quehacer profesional de abogado, pero tengo una buena excusa para hablar con él y preguntarle por el sobrino de Manuel Asarta, que murió fusilado junto con Jesús Larrañaga en 1942, si no me equivoco

En nuestra Euskal Herria, en Nafarroa, hay una asociación por la memoria histórica; hace unas semanas convocaban al monumento a la memoria en Sartaguda (el pueblo de las viudas). En esta provincia fueron 3.200 los fusilados. En Bizkaia está Ahaztuak (1936-1977), fíjate bien en la fecha, 1977; reivindican los represaliados del franquismo y están haciendo un trabajo memorable de recuperación de datos, testimonios y restos humanos.

En Gipuzkoa hay otro grupo de la mano del médico forense Paco Etxeberria, Iñaki Egaña y otros, en la búsqueda de restos de fusilados. Han estado en Andoain y en un montón de sitios más. Han ido hasta los restos del comandante Cándido Saseta en Asturies. En breve se le hará un homenaje en Hondarribia organizado por ANV.

En Usurbil tenemos a 8 metros de profundidad debajo de la Donostia-Bilbo una cuarentena de fusilados de los que sólo sabemos el nombre de dos. Lugar imposible de excavar, pues está encima el asfalto y los rellenos, sólo cabría poner una estela en un jardín de al lado en memoria de nuestros camaradas fusilados. Los anteriores ayuntamientos han estado « fríos» con este asunto.

En Andoain, así como en Irun, hay un grupo republicano que labora con las mismas ideas republicanas y hace actividades.

En el Estado español más de 35.000 fusilados están todavía en las cunetas. En otros países esta tarea lleva años hecha, aquí nos queda mucho, mucho trabajo para buscarlos y enterrarlos dignamente. Hay cientos de asociaciones que reivindican recuperar la historia robada a los pueblos por la represión y el fascismo.

Ildefonso, no olvido a tus hermanos, miembros del batallón Larrañaga, Marcelino, muerto en el Naranco, el otro en la retirada en el monte Mazucu, que se quedaron en el monte sin enterrar.

Te envío desde aquí un saludo republicano y antifascista.

¡Viva el 14 de Abril!

(Gara. 15 / 04 / 08)