martes, abril 08, 2008

ARRANCA EL "AUTOBUS DE LA MEMORIA", EN RECUERDO A LAS VICTIMAS DE LA GUERRA


El "Autobús de la Memoria" comenzó ayer en Pamplona su recorrido por 15 localidades navarras, donde recordará a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Esta iniciativa, que se prolongará hasta el 23 de Junio, contará con conferencias, exposiciones y documentales que tratarán de dar voz a "quienes sufrieron por no comulgar con el fascismo triunfante". Con el autobús, organizado por siete colectivos de memoria histórica, se pretende "recordar a todos aquellos que han olvidado o quieren olvidar lo que ocurrió durante la dictadura franquista, la represión de la que fueron objeto los que se opusieron al franquismo", explicó Carlos Martínez, de la Asociación "Pueblo de las Viudas".


El autobús permanecerá en Pamplona hasta el 18 de Abril y posteriormente se podrá visitar en Estella, Tudela, Cortes, Castejón, Tafalla, Sartaguda, Elizondo, Artica, Ezkaba, Alsasua, Aibar, Cáseda, Vidángoz y Aoiz, para regresar de nuevo a Pamplona el 23 de Junio. El autobús arrancó en la plaza Conde de Rodezno por ser un lugar "especialmente significativo ya que lleva el nombre de un alto cargo franquista y donde se sitúa un monumento muy parcial y doloroso", indicó Martínez.


Entre las actividades que acompañarán al vehículo se encuentra una exposición itinerante en la que 29 artistas expondrán su visión sobre la "violencia, la represión, el olvido y la manipulación sufrida durante los últimos 70 años", explicó Joseba Burusko, del colectivo Hutsarte. Asimismo, se impartirán varias charlas en distintas localidades navarras. El 10 de Abril Emilio Majuelo impartirá la conferencia "1936. Represión y Guerra Civil" y el 16 de Abril está prevista la charla "Exiliados republicanos en campos de concentración. El campo de Gurs" , a cargo de Iosu Chueca; ambas tendrán lugar en la Sala Municipal de Calderería a las 19.30 horas. Además, durante Abril se realizará un homenaje a los fusilados en la Vuelta del Castillo y se realizará un recorrido por las calles con nombres franquistas de la capital navarra.

Propuestas

Con esta iniciativa, los colectivos proponen una serie de medidas ya impulsadas en otras zonas, entre ellas fomentar un compromiso público para localizar todas las fosas comunes dispersas y asumir los gastos derivados de las exhumaciones. Además, exigen la eliminación de todos los símbolos y topónimos franquistas y la recuperación de los archivos que contengan documentación referente a las víctimas de la represión.

Por otro lado, el "Autobús de la Memoria" reivindica la elaboración de un censo municipal y provincial de lugares de la memoria, como cárceles, campos de concentración, lugares de detención e internamiento o fosas comunes, para su preservación y señalización como espacios de condena del franquismo. Además, entre las propuestas se encuentran la elaboración de un censo de todas las personas que sufrieron represalias económicas e incautaciones y el fomento de estos temas en el mundo educativo.

(Noticias de Navarra. 08 / 04 / 08)