viernes, abril 11, 2008

ANDOAIN: "OROITUZ" CRITICA LA DECISION MUNICIPAL DE NO CONCEDER SUBVENCION PARA SUS ACTIVIDADES


El colectivo Oroituz ha criticado la decisión del Ayuntamiento de no conceder subvención al programa de actividades que tiene previsto llevar a cabo este año, «dentro de su compromiso de seguir trabajando por la recuperación de la memoria histórica de los republicanos antifascistas andoaindarras, la verdad, la justicia y la reparación».

Tras la reciente aprobación de la ley de Memoria Histórica en Madrid, este colectivo afirma que la interpretación unánime que realizan los grupos que trabajan en favor de la memoria antifascista es que «no se garantiza el derecho a conocer la verdad, de ejercer la justicia y abrir cauces suficientes a la reparación».

El mismo hecho de haberse planteado la necesidad de elaborar esta ley es para Oroituz síntoma del «abandono y ocultamiento al que han estado sometidos durante 30 años de monarquía española las víctimas del franquismo».

Esta línea de actuación, afirma que está teniendo su reflejo en Andoain en su versión más reaccionaria, en forma de rechazo de los partidos PSOE y PP (ayudados por la tibieza del PNV que se abstuvo en la votación) a la subvención solicitada por Oroituz "para la recuperación de la memoria histórica de los andoaindarras».

Añade que «es lamentable comprobar la necedad de los actuales gestores de unos partidos con un pasado antifranquista, que optan por coaligarse con los herederos sociológicos del franquismo (que se negaron a rechazar el fusilamiento de 22 andoaindarras así como el franquismo con todas sus consecuencias de represión y terror) para seguir negando y ocultando la verdadera dimensión de la lucha republicana y antifascista protagonizada por los sectores más conscientes y combativos de la sociedad andoaindarra del año 36 y posteriores».

Rechazar iniciativas

Oroituz afirma que en esta ocasión «no podrán reducir al silencio y al olvido, tal como lo pretendieron tras la muerte del dictador, a los miles de verdaderos republicanos antifascistas de Andoain. No les va a servir de nada seguir rechazando las iniciativas encaminadas a recuperar la memoria antifranquista de aquellos andoaindarras que hicieron de los ideales de la República, el Socialismo, el Internacionalismo y la Nación Vasca sus señas de identidad y motivo de su lucha».

Desde este colectivo se asegura que «no podrán ocultar, por más tiempo, su hipocresía mediante el doble juego que practican, rechazando en los despachos del Ayuntamiento el programa de actuación presentado por Oroituz (conferencias, representación teatral, recopilación audiviosual de testimonios de lucha y sacrificio...) y presentándose públicamente, al mismo tiempo y con un cinismo sin medida, en actos propagandísticos y ofrendas florales tras asegurarse, eso sí, de la presencia de las cámaras fotográficas y televisivas».

Acto conmemorativo

El colectivo realiza un llamamiento a la ciudadanía de Andoain para que participe en el acto conmemorativo que se celebrará este domingo, a las 12.00 horas, en el Parque Alfaro.
(Diario Vasco. 10 / 04 / 08)