lunes, abril 07, 2008

"ANDIKONA" RECORDÓ LA CAIDA DE OTXANDIO EN MANOS DE LAS TROPAS FASCISTAS Y HOMENAJEÓ A LOS GUDARIS Y MILICIANOS QUE LES HICIERON FRENTE


Ayer domingo, día 6 de Abril, l@s vecin@s de Otxandio tuvieron la oportunidad de recordar de la mano del grupo "Andikona" de la localidad la entrada de las tropas fascistas en la localidad, tras la caida del frente de Villarreal y de los alrededores de Otxandio, el 4 de Abril de 1937. Conjuntamente con ello la iniciativa buscaba tambien homenajear a los gudaris y milician@s que se enfrentaron al avance de las tropas fascistas.
Al acto, que contó con la colaboración de Ahaztuak 1936-1977 para su organización, asistieron mas de un centenar de personas. En él tomó parte el historiador Eduardo Renobales que en una breve exposición hizo un repaso de lo que fueron -hace ahora 71 años- aquellos dias de guerra en esta localidad vizcaina y en su entorno geográfico. El homenaje contó asimismo con la presencia del cantautor navarro Fermin Balentzia que emocionó a las personas presentes con sus temas.
Este homenaje ponia el punto final a un fin de semana en el que "Andikona" ha acercado a l@s vecin@s de Otxandio -de la mano de la proyección del documental "Tras un largo silencio", realizado por la Sociedad "Aranzadi" y de la mano tambien del homenaje ayer realizado- el recuerdo de un trozo de su memoria histórica más reciente, en este caso marcado por la barbarie desatada por los fascistas tras el golpe de estado del 18 de Julio de 1936.


(Servicio de prensa de Ahaztuak 1936-1977)