miércoles, abril 09, 2008

“AHAZTUAK 1936-1977” CONMEMORARÁ EN EIBAR EL DIA DE LA REPUBLICA. "Gora Errepublika!! Gora herri borondatea!! es el lema bajo el que convocan


“Gora Errepublika! Gora herri borondatea!” es el lema que Ahaztuak 1936-1977, asociación que agrupa a victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista, ha elegido este año para convocar a la ciudadanía vasca a conmemorar un nuevo aniversario de la proclamación de la II República, ocurrido el 14 de Abril de 1931.

En rueda de prensa ofrecida ayer Martxelo Alvarez -miembro de Ahaztuak- y Casimiro Pérez -hombre comprometido históricamente en Eibar con la lucha antifranquista y padre de Roberto Pérez Jáuregui, joven asesinado en esta localidad en 1970 por disparos de la Guardia Civil durante una manifestación de protesta por el Juicio de Burgos- dieron cuenta de este llamamiento “para recordar cómo en aquella fecha del 14 de Abril de 1931 l@s ciudadan@s del estado español optaron democráticamente por una forma de gobierno que, entre otras cosas, supuso un avance notable en la organización democrática del Estado asi como en la protección de los derechos y libertades individuales y colectivos” y tambien “para recordar como esa experiencia democrática que se estaba asentando –la más profunda habida hasta ahora en el Estado español- fue aniquilada por la fuerza de las armas cinco años después con el golpe fascista del 18 de Julio de 1936”. Este será el segundo año consecutivo que Eibar verá en la histórica Plaza Untzaga –primer lugar del estado donde se proclamó la República- la celebración de este dia por parte de Ahaztuak, en esta ocasión el próximo sábado día 12 de Abril a las 13:00 horas.

Según explicaron los convocantes en este acto reivindicarán “la Memoria Histórica democratica y antifascista de Euskal Herria, una memoria que incorpora en su seno la memoria republicana de amplios sectores de la ciudadania vasca, reivindicando tambien los valores democraticos vigentes en esa memoria y que en gran medida seguimos hoy dia luchando por recuperar”. En este sentido desde Ahaztuak subrayaron que “al igual que en lo referente a las victimas del franquismo, creemos que respecto a la II República tambien hay que exigir verdad, justicia y reparación: verdad sobre lo que fue realmente esa experiencia y su potencialidad democrática; justicia tanto para los que lucharon por defenderla como expresión de la libertad y de la voluntad popular que era como para los que la arrasaron con la fuerza y la muerte; y reparación, entendiendo como tal la posibilidad real de la ciudadania a poder volver a elegir libremente su forma de gobierno y a que esa elección sea respetada sin cortapisas”.
Por ello desde Ahaztuak se convoca el acto del próximo sábado en Eibar “no como un ejercicio de mera nostalgia cuasi historicista o irrealizable utopia, sino en perspectiva de futuro, de reivindicación de un futuro más democrático, frente a la cada vez más deficiente democracia actual, donde entre otras cosas se condena a quince meses de cárcel a un ciudadano por colocar una bandera republicana en un edificio oficial o asistimos a un reforzamiento de la simbologia y del discurso de la inamovibilidad de la Constitución monárquica que impusieron en la Transición”.

Según remarcó Martxelo Alvarez, portavoz de Ahaztuak esos hechos nos demuestran que hoy la opción republicana, por mas que algunos agiten engañosamente consignas republicanas en epoca electoral o en torno a este dia del 14 de Abril, sigue siendo tan imposible de llevar a la práctica como la opción independentista, por lo que si hablamos de rememorar, conmemorar y reivindicar la experiencia republicana como expresión de la voluntad popular ineludiblemente debemos hacerlo desde la lucha y la reivindicación de una democracia real y efectiva en todos los ámbitos aquí y ahora”.

(Servicio de prensa de Ahaztuak 1936-1977)