domingo, marzo 30, 2008

EL REPORTAJE SOBRE LA SIMBOLOGIA FRANQUISTA EN EUSKAL HERRIA ELABORADO CON LA COLABORACION DE "AHAZTUAK" SE EMITIRÁ EL PROXIMO MARTES DIA 1 EN ETB-1


Han pasado cinco meses desde que se aprobó la llamada "Ley de Memoria Histórica". Según la misma toda clase de simbologia "franquista", es decir que tenga que ver con la dictadura de Franco, debe de ser quitada de calles y edificios públicos. Sin embargo la realidad es otra y se nos muestra de maneras diferentes. En este reportaje elaborado por la productora K-2000 para EiTB seguiremos loas huellas, los rastros aun visibles de la simbologia franquista en toda Euskal Herria. Pasaremos por el centro de Bilbo, seguiremos en la Catedral de Gasteiz e iremos a otros puntos de Navarra -Iruña y la Ribera- y Araba.

En el reportaje -junto con las imagenes- recogeremos los testimonios de personas realcionadas en una u otra forma con esa simbologia franquista por haberla padecido y contaremos tambien con la aportación en ese recorrido de historiadores y personas que en estos momentos estan implicadas de lleno en el trabajo en torno a la denominada "memoria histórica", entre estos ultimos los miembros de la asociación Ahaztuak 1936-1977 que han colaborado en la elaboración del guión y del propio programa sirviendonos de "cicerones" en este recorrido que nos acerca sentimientos profundos y preguntas: sentimientos que os hablan de reflexiones a favor y en contra de esta simbologia franquista... Quitar esta simbologia? Mantenerla? Guardarla? Destruirla? Intentaremos responder a todo esto a la vista de toda esa simbologia que aun perviven en nuestras calles.