viernes, marzo 14, 2008

CONCENTRACION DE AHAZTUAK 1936-1977 EN IRUÑA-PAMPLONA

Ayer jueves día 13 en el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña se celebró el Pleno Extraordinario al que Ahaztuak 1936-1977 (Victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista) habiamos presentado una moción de urgencia en la que se planteaban diversas reflexiones sobre el tratamiento que las victimas del franquismo en la capital navarra -las personas asesinadas en este caso- estan teniendo por parte de UPN, partido mayoritario y en el gobierno en dicho consistorio.
Con motivo de la celebración de este pleno y como expresión de denuncia de esa actitud desde Ahaztuak1936-1977 convocamos una concentración ante el edificio del Ayuntamiento en la que tomaron parte varias decenas de personas. La moción presentada ni siquiera se trató al juntar sus votos UPN y PSN -partido al que pertenecian buena parate de las personas asesinadas- para desestimar la "urgencia de la moción".
A continuación reproducimos el texto del comunicado que Ahaztuak 1936-1977 hizo público al final de la concentración.

Desde Ahaztuak 1936-1977 ya denunciamos en su día la abstención de UPN en el pleno del 21 de Septiembre del 2007 a la hora de apoyar una mocion para la colocacion de una placa a los 298 ciudadan@s asesinad@s por los franquistas. Asi, como que el equipo de gobierno de UPN, no contento con ello, a la hora de poner en practica lo acordado en el pleno por la mayoría de los grupos de ese Ayuntamiento, se ha burló de las 298 asesinad@s por los franquistas, de sus familiares y de los ciudadan@s de Pamplona-Iruña, colocando una placa de pequeñas dimensiones, sin ningún tipo de homenaje, escondida y a escondidas.

Es por eso que el día 17 de Enero del 2008 Ahaztuak 1936-1977 presentamos una moción para un pleno a todos los grupos municipales del ayuntamiento de Pamplona–Iruña en la cual les solicitábamos:

1º-Que ese Ayuntamiento diera lugar y tamaño adecuados a la placa conmemorativa de los 298 pamploneses asesinad@s, por defender la democracia, los derechos y las libertades de este pueblo. Tal y como ya fue acordado, por mayoría en el Pleno de ese Ayuntamiento el 21 de Septiembre de 2007.

2º-Que ese Ayuntamiento de Pamplona-Iruña se comprometiera a realizar un Homenaje Oficial y Público, con todos los honores de que son acreedores, tanto los 298 ciudadanos pamploneses, haciendo mención especial de sus 6 concejales legítimamente elegidos. Cuyo contenido sería debatido y diseñado en la Comisión de Asuntos Ciudadanos. Así mismo solicitamos a ese Ayuntamiento, la instalación en el Consistorio una placa que recuerde a todas las personas asesinadas, en Pamplona-Iruñea, con mención expresa de los concejales asesinados de ese Ayuntamiento cuyos nombres son: Gregorio Angulo, Ignacio San Pedro, Florencio Alfaro, Victorino García, Mariano Sáez y Corpus Dorronsoro.

De todo esto, hicimos saber a todos los grupos municipales de ese Ayuntamiento, a la vez que deseábamos mantener una reunión con cada uno de ellos, para ver como dar cauce a esas dos solicitudes.

Las respuestas han sido las siguientes:

-Del grupo municipal UPN, solo tuvimos una respuesta técnica del area de proyectos estratégicos, de que la placa había sido bajada un metro de su altura, (recordar que estaba como a tres metros) siguiendo eso si, en el mismo lugar, escondida, con el mismo pequeño tamaño y sin el homenaje oficial y publico que debiera darle dicho Ayuntamiento.

-El grupo municipal de EAE-ANV, hoy ilegalizado, se puso en contacto con nosotros, para darnos respuesta de que defenderían dicha moción en todo su contenido, en un pleno.

-De la reunión mantenida con el grupo municipal de NaBai hemos obtenido que apoyarían la moción a la vez que tratarían de convencer al PSN para que esta saliera adelante.

Del grupo municipal PSN podemos decir que hoy en día todavía no nos ha llamado para tratar el tema.

Pero es que además UPN y PSN han unido sus votos (ya que se trataba de un pleno extraordinario, al haber suspendió UPN el pleno ordinario anterior, con la excusa de coincidir con la campaña electoral) para que no pasase la urgencia y pudiera ser tratada dicha moción.

¿Será que a algunos no les basta los 40 años de dictadura mas 31 de Transición, dicen que democrática, para dar respuesta a las demandas de quienes fueron asesinados por defender la libertad y los derechos de este pueblo?

Esto no nos extraña del grupo municipal de UPN, ya que en su día no apoyaron ni la placa conmemorativa para los 298 pamplones@s, ni la placa en el Ayuntamiento para los 6 concejales, todos ellos asesinad@s durante el levantamiento franquista. Tal como vienen demostrado desde hace muchos años, son dignos herederos ideológicos y biológicos de los que fusilaron a nuestros abuelos y abuelas. Tambien son estos mismos que gobiernan Pamplona-Iruña, los que mantienen en todo su esplendor; las 20 calles de la Txantrea cuyos nombres formaron parte del alzamiento fascista, la laureada del parque del Mundo, el nombre del fascista general Solchaga para un ambulatorio o un “Monumento a los Caídos”, que para mas burla en su frontispicio lleva el nombre del que fuera Ministro de Justicia de Franco en el año 1938 (Tomas Domínguez Arévalo) conocido como Conde de Rodezno, personaje que por su responsabilidad política, es de suponer que algo habría tenido que ver con el genocidio que se llevo acabo en Navarra con los mas de 3200 asesinados y que dejo un reguero de sufrimiento, que a día como vemos no se ha cerrado.

Sin embargo, llama poderosamente la atención la actitud política de aquellos como el PSN, que diciendo ser de izquierdas y progresistas anden todavía pensándoselo dos veces a la hora de apoyar mociones de Democrática Justicia, como es el caso de esta moción, pasando de puntillas de manera acobardada ante el cumplimiento burlón y rastreo de UPN, de un acuerdo mayoritario de ese Ayuntamiento, así como el negarse a dar su apoyo a un homenaje y colocación de una placa que recuerde a los 6 concejales asesinados, para mas inri socialistas. Todo ello ante una de derecha crecida y continuadora de aquella otra que gano una guerra, que aquí en Pamplona–Iruña como en todo Nafarroa fue un autentico genocidio.

Desde Ahaztuak 1936-1977 también queremos recordar, que la retirada de simbología franquista es obligatoria por ley en Navarra desde la publicación de la Ley Foral 24/4/2003, tal como se ha pronunciado el Tribunal Administrativo de Navarra en su ultima resolución al respecto de las 20 calles de la Txantrea. Así mismo la condena expresa del franquismo realizada por el Parlamenta Europeo, con la sola oposición de Mayor Oreja en representación del Partido Popular, partido hermano de UPN.

Por ultimo desde Ahaztuak 1936-1977 queremos dejar patente que si en la moción presentada en su día solicitábamos, hoy ya cansos de tanta iniquidad y olvido, EXIGIMOS con mayúsculas, por ser de DEMOCRATICA JUSTICIA, se de cauce efectivo y definitivo “sin trampa ni cartón” a ambas placas como corresponde, junto a un llamamiento oficial y público por ese Ayuntamiento a un Homenaje, (que muy bien pudiera ser la próxima fecha del 14 de Abril) a los 298 pamploneses y sus 6 concejales asesinados por los franquistas.

AHAZTUAK 1936-1977